ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

LaLiga y Microsoft se unen para "transformar la industria del fútbol español"


MADRID|
LaLiga y Microsoft se unen para transformar "la industria del fútbol español"

LaLiga y Microsoft se unen para transformar "la industria del fútbol español" MADRID | EUROPA PRESS

LaLiga y Microsoft han presentado este miércoles un acuerdo global con el que pretenden transformar la industria del fútbol español en los próximos cuatro años, otorgando, a través de una plataforma digital, contenidos personalizados y exclusivos a los más de 1.600 millones de aficionados que tiene la liga española en todo el mundo.

Al acto de presentación, celebrado en el Global Sports Innovation Center de Madrid, asistieron el presidente de LaLiga, Javier Tebas; la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, y el director general Global de Microsoft Sports, Sebastián Lancestremère.

Así, Javier Tebas señaló que con esta estrategia, de "360 grados", van a poder acercarse más al aficionado y que dicha plataforma digital es la clave para el futuro. "Microsoft nos va a ayudar a crear nuevas experiencias personalizadas para los aficionados, por lo que estarán mas satisfechos con la competición y nos permitirá fidelizar", indicó.

De este modo, manifestó que no basta con los 90 minutos de partido porque el "40 por ciento de los aficionados que ven fútbol interactúan en las redes" durante el encuentro. "Si LaLiga no tiene una buena estrategia digital perderá aficionados. Nos aliamos con la mejor marca del mundo y ellos con la mejor liga del mundo", resaltó.

"Sin esta alianza, no seríamos capaces de conseguirlo. La unión con Microsoft será una estrategia clave para el crecimiento de LaLiga en los próximos cuatro años, aunque si sólo pensamos en los próximos cuatro años nos estaríamos equivocando. Debe durar mucho tiempo", agregó.

Por otro lado, Tebas manifestó que espera que esta iniciativa se ponga en marcha a partir de la temporada que viene y que no supondrá ninguna contraprestación para Microsoft aliarse con LaLiga, añadiendo que el coste para los clubes dependerá de si quieren acceder a todo el contenido de la plataforma digital o a algo más específico. "Habrá una base general para todos y luego cada equipo tendrá que considerar lo que quiere", argumentó.

En este sentido, explicó que el funcionamiento de esta plataforma será ofrecer al aficionado contenido de todo aquello por lo que esté interesado. "Por ejemplo, si en Miami hay una persona que pregunta por el Eibar, intentaremos mandarle información, entrevistas, hacerle participar en sorteos de entradas para ver a su equipo...", recalcó.

Por su parte, Pilar López señaló que esta "alianza de ámbito global" busca potenciar las expectativas de los aficionados y de LaLiga a través de la tecnología. "Los aficionados podrán tener una mejor conexión con su club y jugadores preferidos", remarcó.

"Estamos de enhorabuena. Creemos que con esta unión, LaLiga se va a convertir en un referente a nivel mundial y supondrá una transformación de la industria del fútbol español", agregó.

Finalmente, Sebastián Lancestremère comentó que cada vez el aficionado al fútbol es más social y digital y que "en 2020 el 40 por ciento de la población será nativa digital". "Esta plataforma digital va a potenciar la marca de LaLiga y a facilitarle la creación de contenidos en base a unos patrones", sentenció.

El uso de herramientas de inteligencia artificial y la aplicación de los servicios cognitivos de Microsoft permitirá a LaLiga transformar sus operaciones para, por ejemplo, prever la demanda de contenidos online específicos o predecir la asistencia de espectadores a un estadio en un día determinado. El uso de chat con 'bots' habilitará un nuevo modelo de interacción con los aficionados a través de la voz y el lenguaje natural.