Abertis se mueve e invierte 238 millones en Francia en plena oferta de Atlantia


  • Eleva al 95% su participación en su filial gala de autopistas Sanef, al comprar otro 5,10%.

  • La OPA de Atlantia a Abertis daría lugar a un gigante de infraestructuras, con 13.600 kilómetros de autopistas e ingresos de 10.400 millones.

(Ampl.) Abertis invierte 238 millones en reforzarse en Francia en plena oferta de Atlantia

(Ampl.) Abertis invierte 238 millones en reforzarse en Francia en plena oferta de Atlantia MADRID | EUROPA PRESS

Abertis ha invertido otros 238 millones en reforzarse en Francia, su actual primer mercado, al comprar otro 5,10% del capital de Sanef, su filial francesa de autopistas, con lo que eleva al 95% su participación en esta firma, según informó el grupo de concesiones.

La compañía que dirige Francisco Reynés potencia su negocio en el país vecino coincidiendo con la propuesta de una eventual fusión con la compañía italiana Atlantia, una operación que daría lugar a un gigante de infraestructuras, con 13.6.00 kilómetros de autopistas en ocho países (Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico, además de Italia y España) e ingresos de 10.400 millones.

"Abertis muestra así su capacidad para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera", indicó el grupo en un comunicado sobre su nueva inversión en Francia.

La concesionaria enmarcó la operación en su "estrategia de crecimiento en países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara apuesta por la colaboración público privada", en la que considera que Francia ofrece "importantes oportunidades" de crecimiento.

En concreto, Abertis ha anunciado la compra de un 5,10% adicional de Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), la firma instrumental que controla el 100% de Sanef, de forma que eleva su participación al 95%.

Esta adquisición se suma a las que la compañía ha venido realizando desde el inicio del año, con las que ha elevado el 51% que controlaba en su filial francesa desde 2006 hasta el 95% actual, tras invertir casi 1.900 millones.

Para ello, Abertis ha ido comprando sucesivamente las participaciones que tenían en la firma Caisse des Dépot, Predica, Axa y ahora FFP Invest. En cuanto a esta última adquisición, la compañía indicó que se traducirá en un aumento de su beneficio en 15 millones de euros, y en un incremento de su deuda por el minmo importe de la operación.

Abertis consolida así su negocio en su primer mercado, donde opera más de 1.760 kilómetros de autopistas en el Noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, entre ellas cinco de las siete rutas de acceso a la región de París, que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país.

En caso de que finalmente se aborde la integración entre Abertis y Atlantia, Francia se mantendrá como uno de los principales mercados del nuevo gigante de concesiones resultante, junto con España, Italia y Brasil. La firma también estará presente en Chile, Polonia, India y Puerto Rico.

El negocio de la nueva compañía se completaría con los aeropuertos que ostenta el grupo italiano, entre ellos los dos de Roma, e Hispasat, la filia de satélites de Abertis.

Fainé: De futuribles no hablo

El presidente de Gas Natural Fenosa y de Criteria CaixaHoldins, Isidre Fainé, ha evitado pronunciarse sobre una posible fusión del grupo de concesiones Abertis con la italiana Atlantia. "De futuribles no hablo", declaró Fainé. "No he hablado con nadie de esta operación, ni yo ni ninguno de los órganos de gobierno que presido", añadió durante la rueda de prensa previa a su primera junta de accionistas como presidente de Gas Natural Fenosa.

Fainé insistió en no valorar la situación actual, pero constató que sí le vio razón de ser hace una década, cuando a comienzos de 2006 Abertis planteó incorporar la entonces denominada Autostrade.

"Hace diez años la tenía porque la intenté llevar a cabo. Ahora yo que sé", indicó el también presidente de Criteria CaixaHoldings, actual primer accionista de Abertis, con un 22,3% de su capital social.

La eventual integración, planteada este martes por parte de Atlantia, se materializaría a través de una OPA, si bien aún no se ha presentado propuesta concreta alguna sobre una fusión que supondría reeditar la que las dos empresas ya intentaron sin éxito en 2006.