El primer satélite de SmallGEO realiza su último viaje en la tierra


MADRID|
El primer satélite de SmallGEO realiza su último viaje en la tierra

El primer satélite de SmallGEO realiza su último viaje en la tierra MADRID | EUROPA PRESS

El primer satélite de telecomunicaciones construido con la plataforma SmallGEO ha salido este jueves de Múnich, Alemania, una vez completados los ensayos finales en el centro IABG, y ya se encuentra en camino hacia Kourou, Guayana Francesa, desde donde será lanzado a bordo de un cohete Soyuz en enero, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este envío pone punto final a la fase de desarrollo, que comenzó casi hace ocho años --ha explicado el gestor de este proyecto de la ESA, Andrea Cotellessa-- El Hispasat 36W-1 ya está listo para volar, y estamos deseando ponerlo en órbita, donde nuestro socio Hispasat lo operará durante los próximos 15 años".

La plataforma SmallGEO ha sido diseñada y desarrollada por OHB System AG, al igual que el Hispasat 36W-1, el último satélite desarrollado para el líder mundial de la difusión en lenguas española y portuguesa, Hispasat.

El Hispasat 36W-1, de tres toneladas, alberga varias nuevas tecnologías. Además de una carga útil comercial de 20 transpondedores en banda Ku, también aloja 3 transpondedores en banda Ka desarrollados por TESAT Spacecom con financiación del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

El satélite también cuenta con una 'antena activa' de nueva generación que recibe y reconfigura haces de radiofrecuencia a lo largo del disco terrestre visible. Junto con su procesador embarcado, la carga útil REDSAT permitirá a Hispasat ofrecer servicios de difusión y multimedia más flexibles en Europa, las Islas Canarias y Sudamérica.

Tanto la plataforma SmallGEO como la misión Hispasat 36W-1 se han desarrollado en el marco del programa Sistema Avanzado de Investigación en Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA, que transforma las inversiones en i+d en productos comerciales. De esta forma se asegura el futuro de Europa y Canadá en el mercado mundial de las comunicaciones por satélite.

El responsable de los satélites de telecomunicaciones de la ESA, Stéphane Lascar, ha explicado que "una vez más, ARTES ha demostrado su eficiencia a la hora de desarrollar programas ambiciosos con socios privados en Europa".

"El Hispasat 36W-1 constituye la tercera colaboración publico-privada establecida por la ESA, tras Hylas-1 y Alphasat --ha señalado-. Gracias a ARTES, estamos más que preparados para hacer frente a la revolución que se está produciendo en el mundo de las comunicaciones por satélite, en favor de la industria europea".