Telefónica y Vodafone compartirán infraestructuras

MADRID/LONDRES (Reuters) - Telefónica dijo el lunes que logró un acuerdo con Vodafone para compartir infraestructuras de telefonía móvil en Europa que supondrá ahorros de cientos de millones de euros en los próximos 10 años.

En una nota conjunta, Telefónica y Vodafone dijeron se trataba de un acuerdo clave para la colaboración paneuropea entre ambas compañías que consistía en compartir infraestructuras celulares en algunas operaciones europeas.

"Ambas compañías acuerdan compartir infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido, al tiempo que mantienen negociaciones en la República Checa", dijo la nota.

Las dos operadoras dijeron que también exploraban oportunidades para cooperar en otras áreas vinculadas como la provisión de servicios de transmisión.

A principios de marzo, el diario británico The Guardian adelantó que Vodafone y O2, la filial de Telefónica en Gran Bretaña, negociaban un pacto para integrar sus redes en aquel país. Posteriormente, diarios españoles afirmaron que el acuerdo se extendería a otros países en Europa para hacer frente a la crisis económica y la consiguiente caída de la demanda, por medio de una fuerte reducción de costes.

Además de los 5 países mencionados, Vodafone tiene 23 millones de usuarios en Italia, un país en el que Telefónica no tiene presencia directa, pero donde es el principal accionista de Telecom Italia