Uruguaya Antel se haría cargo de la estatal de telefonía celular de Ecuador

  • Montevideo, 10 feb (EFE).- La firma uruguaya de telecomunicaciones Antel podría hacerse cargo de las operaciones de la empresa estatal de telefonía celular de Ecuador, Alegro PCS, indicó el presidente de la compañía, Edgardo Carvalho, en declaraciones difundidas hoy por medios locales.

Uruguaya Antel se haría cargo de la estatal de telefonía celular de Ecuador

Uruguaya Antel se haría cargo de la estatal de telefonía celular de Ecuador

Montevideo, 10 feb (EFE).- La firma uruguaya de telecomunicaciones Antel podría hacerse cargo de las operaciones de la empresa estatal de telefonía celular de Ecuador, Alegro PCS, indicó el presidente de la compañía, Edgardo Carvalho, en declaraciones difundidas hoy por medios locales.

Según dijo Carvalho al diario El País, Antel acordó con la empresa de telecomunicaciones de Ecuador Telecsa la realización de un estudio en los próximos dos meses sobre la viabilidad de asumir, con su personal especializado, la dirección de Alegro PCS.

El objetivo, subrayó, es tratar de revertir la actual situación de pérdidas que sufre la empresa ecuatoriana, más de 200 millones de dólares desde su creación en 2003.

A fines de enero, el vicepresidente del grupo estatal uruguayo, Gonzalo Perera, ya había informado sobre el interés del Fondo de Solidaridad de Ecuador para que Antel participara en la constitución de capital accionarial y en la operación de las empresas de telecomunicaciones que forman ese organismo.

El Fondo de Solidaridad de Ecuador coordina a las empresas ecuatorianas Pacifitel, Andinatel y Alegro, y entonces se adelantó que la participación directa de Antel se centraría en las dos últimas firmas, como se confirmó hoy.

Según el diario, fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien mostró un gran interés en que pudiera ser Antel una de las empresas candidatas para impulsar la recuperación de Alegro y su conversión en una entidad competitiva para el mercado de las telecomunicaciones.

Carvalho dejó claro que "Antel no va a hacer esa capitalización", dada su capacidad económica, pero una vez realizadas las inversiones precisas por una tercera parte, la empresa uruguaya puede tener "una parte accionaria que podría ser como retribución de la gestión".

Entonces sí se consideraría el incremento de la participación, "pero siempre sobre la base de capitalizaciones pequeñas y con la autorización del poder ejecutivo", agregó.