Vodafone y Airvana presentan sus soluciones para los problemas de cobertura

  • Barcelona, 18 feb (EFE).- Vodafone y Airvana son algunas de las compañías de tecnología móvil que han presentado en el Congreso Mundial de Móviles dispositivos, basados en la tecnología Femtocell, que generan cobertura, una posible solución para los problemas de conexión de muchos hogares y oficinas.

Vodafone y Airvana presentan sus soluciones para los problemas de cobertura

Vodafone y Airvana presentan sus soluciones para los problemas de cobertura

Barcelona, 18 feb (EFE).- Vodafone y Airvana son algunas de las compañías de tecnología móvil que han presentado en el Congreso Mundial de Móviles dispositivos, basados en la tecnología Femtocell, que generan cobertura, una posible solución para los problemas de conexión de muchos hogares y oficinas.

La tecnología Femtocell funciona a través de una estación base que, conectada a través de la red ADSL y posteriormente a la red móvil, emite cobertura para un máximo de cinco móviles 3G, de tercera generación.

El producto está pensado únicamente para espacios de interior, como hogares u oficinas, que no reciben con calidad la señal de cobertura que emiten las antenas de telecomunicación ubicadas en el exterior.

En este sentido, las Femtocell no solucionarían los problemas de cobertura de un núcleo rural, pues son dispositivos limitados a un número determinado de teléfonos móviles y no a las llamadas simultáneas que puede realizar toda una población; pero sí que serían útiles para solventar la conexión de forma individual, por ejemplo en una casa de un núcleo rural que lo instalase en su interior.

Vodafone, por su parte, ha desarrollado varios dispositivos con tecnología Femtocell, que han superado la fase de pruebas y se encuentran actualmente a la espera de ser validados por el departamento de mercadotecnia para ser lanzados al mercado para su distribución y comercialización, aunque aún no se ha fijado una fecha.

El responsable del departamento de Radiotransmisión de Vodafone España, Víctor Dot, ha manifestado a Efe la apuesta de Vodafone por los dispositivos Femtocell, que significarán, a su parecer, además de la mejora de la cobertura en interiores y de la comunicación inalámbrica, una medida muy beneficiosa económicamente para los usuarios, pues se crearán planes de precios para todos los móviles -máximo cinco- que estén conectados al Femtocell.

Víctor Dot ha declarado a Efe que Vodafone está estudiando la fabricación, para más adelante, de dispositivos Femtocell con opciones más avanzadas que unifiquen en un solo aparato las funciones de conexión y cobertura inalámbrica, ADSL y 3G.

Sin embargo, este avance tecnológico también dispone de sus detractores, que critican la falta de seguridad y privacidad de las conexiones a estos dispositivos.

En este sentido, Joshua Adelson, director de Airvana, otra de las compañías que ha presentado en el congreso de Barcelona sus nuevos productos con tecnología Femtocell, ha declarado a Efe que no existen riesgos de seguridad con estos dispositivos, pues la operadora de móvil, como Vodafone, configura unas claves de seguridad para controlar el acceso de las terminales a la emisión de cobertura.

Es decir, con un funcionamiento muy similar al de los 'routers' sin hilos o wi-fi, que disponen de una contraseña para controlar el acceso a la conexión a Internet.

Otras de las compañías que han desarrollado dispositivos con este tipo de tecnología son Sprint Nextel a través de móviles Samsung y o2 con móviles de la firma Nec.