COMUNICADO: Alstom Ecotècnia firma un contrato de 40 millones para instalar un parque eólico de 38 MW en Murcia

Barcelona, 19 de mayo de 2009.- Alstom Ecotècnia, la filial de energía eólica de Alstom, ha firmado un contrato con el grupo de energías renovables Elecdey para la instalación de un nuevo parque eólico en Yecla (Murcia). El parque eólico de Sierra Lácera, con una potencia total de 38 megavatios (MW), dispondrá de 23 aerogeneradores Eco 80, de 1.670 kilovatios por unidad y 80 metros de rotor. Los trabajos para la construcción del nuevo parque empezarán este mes y se prevé su finalización para diciembre de 2009.

Según el acuerdo alcanzado por valor de unos 40 millones de euros, Alstom Ecotècnia se encargará del suministro, transporte e instalación de los aerogeneradores, así como de su mantenimiento durante los primeros años de funcionamiento. Eyra, contratista de Elecdey, construirá toda la infraestructura del parque. El proyecto ha sido financiado por Caixa Catalunya y el Instituto Oficial de Crédito de España a través de un crédito sindicado.

Según el vicepresidente de Alstom Wind, Alfonso Faubel, "este contrato permite a Asltom y Elecdey reforzar aún más la industria eólica en España, que jugará un papel todavía más crucial para hacer frente a la demanda energética de los países".

Con la instalación de este parque, Alstom Ecotècnia amplía su presencia en el mercado eólico español, que se sitúa tercero después de Estados Unidos y Alemania en cuanto a base instalada en el mundo. Alstom Ecotècnia tiene una importante presencia en España con cinco fábricas y más de 1.400 aerogeneradores instalados en 57 parques eólicos que suman un total de 1.500 MW de potencia.

La falta de lluvia y el incremento de la importación de petróleo y gas han conllevado un incremento gradual del precio de la energía en España, propiciando así la inversión en nuevos proyectos eólicos. Los planes de futuro para que la red absorba los 29 gigavatios (GW) de energía eólica previstos para 2016 incrementarán considerablemente la capacidad de 17 GW de finales de 2008 y están dirigidos a facilitar el desarrollo de la energía eólica a medio plazo.

Sobre Alstom:

Ecotécnia, la filial de energía eólica de Alstom, diseña, ensambla e instala una amplia variedad de aerogeneradores onshore que van desde 1,67 MW de potencia a 3 MW. La empresa ha contribuido en gran medida al desarrollo del mercado eólico español, país que se sitúa como el segundo de Europa. Actualmente, Alstom Ecotècnia destina alrededor de la mitad de sus ventas a otros países europeos y lleva instalados más de 1.600 aerogeneradores en un total de 88 parques eólicos, lo que corresponde a una capacidad total de aproximadamente 1.800 MW, alrededor de un 2% de la base instalada en todo el mundo. Alstom es también activa en el campo de los paneles solares, especialmente en el mercado español.

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.000 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.600 millones de euros.

Contactos de prensa :

Gemma Soler. Tel.: + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083. gemma.soler@power.alstom.com.

Ivón Martínez. Tel. : +34 93 225 76 05. ivon.martinez@power.alstom.com.

Sitios web :www.alstom.com, www.power.alstom.com.