COMUNICADO: Alstom se afianza en Japón al firmar un contrato exclusivo con el líder del mercado eólico nipón

Barcelona, 21 de mayo de 2009.- Alstom ha firmado un contrato con la compañía eléctrica Tokyo Electric (TEPCO) para convertirse en el proveedor exclusivo del nuevo parque eólico Higashi Izu, en la prefectura de Shizuoka (Japón). Este acuerdo es el primero que firma Alstom en el mercado eólico japonés desde que adquirió Ecotècnia*, en octubre de 2007. El nuevo parque eólico se suma a los otros cuatro ya operativos con tecnología Alstom en territorio japonés.

Según el contrato, Alstom suministrará, instalará y pondrá en servicio los once aerogeneradores Eco 74 del nuevo parque eólico, que contará con una potencia total de 18 megavatios (MW) y empezará a operar en octubre de 2011.

El acuerdo destaca la capacidad de Alstom para adaptar su diseño a las estrictas leyes japonesas de construcción, incluidos los requisitos de resistencia a terremotos y turbulencias extremas.

El vicepresidente de Alstom Wind, Alfonso Faubel, afirmó que "estamos encantados de haber sido elegidos proveedores exclusivos de Higashi Izu, el primer parque eólico de TEPCO". "Este contrato demuestra la confianza de la industria eólica japonesa en nuestra tecnología", añadió.

Japón, un país de 127 millones habitantes, tiene una cantidad limitada de reservas energéticas. Para asegurar el suministro de energía, el país depende de una amplia gama de combustibles de importación, entre ellos gas, carbón, petróleo y combustibles nucleares. Dos tercios de la potencia de la energía japonesa proceden de plantas de energía térmica, un cuarto de energía nuclear, un 8% de energía hidráulica y el resto de varias fuentes de energías renovables.

En los últimos cinco años, la capacidad eólica de Japón ha crecido alrededor de 250 MW por año. En esta línea, el Gobierno japonés tiene proyectos encaminados a incrementar la base instalada de los 1,9 Gigavatios (GW) actuales a 3GW en 2010.

Sobre Alstom:

*Ecotécnia, la filial de energía eólica de Alstom, diseña, ensambla e instala una amplia variedad de aerogeneradores onshore que van desde 1,67 MW de potencia a 3 MW. La empresa ha contribuido en gran medida al desarrollo del mercado eólico español, país que se sitúa como el segundo de Europa. Actualmente, Alstom Ecotècnia destina alrededor de la mitad de sus ventas a otros países europeos y lleva instalados más de 1.600 aerogeneradores en un total de 88 parques eólicos, lo que corresponde a una capacidad total de aproximadamente 1.800 MW, alrededor de un 2% de la base instalada en todo el mundo. Alstom es también activa en el campo de los paneles solares, especialmente en el mercado español.

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.000 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.600 millones de euros.

Contacto de prensa:

Gemma Soler Tel.: + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083 gemma.soler@power.alstom.com

Ivón Martínez Tel.: +34 93 225 76 05 ivon.martinez@power.alstom.com

Sitios web : www.alstom.com, www.power.alstom.com