COMUNICADO:Alstom y E.ON Benelux alcanzan un acuerdo para suministrar una turbina de vapor en una central de Holanda

Barcelona, 27 de mayo de 2009.- Alstom y E.ON Benelux han llegado a un acuerdo para el suministro del grupo de turbina de vapor a la nueva central térmica de Maasvalkte, situada en Rotterdam (Holanda). Esta nueva unidad permitirá el uso de biomasa como combustible y ha sido diseñada para poder integrar tecnología de captura de CO2 en una futura modernización de la instalación. La explotación comercial de la nueva planta está prevista a partir de 2013.

Gracias a su situación estratégica cerca de la zona portuaria de Rotterdam y del Mar del Norte, la central podrá utilizar el agua del mar como sistema de refrigeración y aprovechar su gran red de canales para el transporte de carbón y de biomasa.

Según el acuerdo, Alstom se hará cargo del suministro del grupo turbina-alternador, formado por una turbina de vapor de 1.110 megavatios (MW). Además, se ocupará del transporte al emplazamiento y su completa construcción, así como de la puesta en marcha y la fase de pruebas. La tecnología de Alstom asegurará un rendimiento neto del 46% contra una media europea del 36%, permitiendo una mejora significativa de la actuación medioambiental.

El vicepresidente senior de Alstom Power Thermal Products, Guy Chardon, aseguró que esta nueva generación de turbinas de vapor "permite una alto rendimiento de las centrales y es esencial para reducir de una manera significativa las emisiones de CO2 de las centrales de carbón y mejorar la rentabilidad de las instalaciones".

Por su parte, el director de proyecto de E.ON de la nueva central de Maasvalkte, Aris Blankenspoor, explicó que la compañía "ha combinado tecnologías punta". "La nueva tecnología de la caldera, con ciclos de vapor supercríticos de 285 bar y 620 grados, es la clave del aumento del rendimiento del 20% por kilovatio (KW)", apuntó Blankespoor. El directivo añadió que "podemos ahora producir la misma cantidad de energía con menos carbón. Nuestro tratamiento de los gases de combustión disminuye las partículas y las emisiones de SO2, CO2 y de NOx al mínimo. Es como construir una central de carbón con las emisiones totales comparables a las de la central de gas".

Acerca de Alstom. Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.000 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.600 millones de euros.

Acerca E.ON Benelux. E.ON. Benelux fue creada en 1941 y forma parte de E.ON Energía AG desde el año 2000. Las centrales eléctricas de E.ON Benelux con una capacidad total de 1.850 MW están instaladas en la provincia de Holanda del sur, el corazón económico del país. La compañía emplea alrededor de 700 personas. E.ON Benelux está afincada en Rotterdam.

Contactos de prensa. Alstom. Gemma Soler. Tel. +34 93 474 88 00. gemma.soler@power.alstom.com.

E.ON Benelux. Marjolein Boer, Ab Harpe. Tel + 31 10 289 57 11.