¿Con qué ofertas se verá la cara la fibra óptica de Orange y Vodafone?

    • Hay varias compañías que ofrecen a los usuarios navegar a alta velocidad desde casa, como Telefónica y los operadores de cable.
    • La mayoría de las ofertas incluye internet, fijo, móvil y televisión, aunque ninguna de ellas cuesta menos de 70 euros al mes.
Vodafone y Orange invertirán 1.000 millones de euros hasta 2017 en el despliegue de fibra
Vodafone y Orange invertirán 1.000 millones de euros hasta 2017 en el despliegue de fibra
Ana P. Alarcos

Vodafone y Orange anunciaron ayer que van a trabajar juntos para desplegar la fibra óptica por toda España. Con su unión, los dos operadores prevén llevar a esta red de alta velocidad a 6 millones de hogares en un plazo máximo de cinco años.

Las ofertas que surjan de su plan ampliarán la actual lista que hay en el mercado, encabezada por las de Telefónica y los principales operadores de cable (Ono, R Cable, Euskaltel y Telecable).

Hoy en día, todas estas compañías ofrecen a los clientes esta navegación de alta velocidad en packs que incluyen más servicios, como el teléfono fijo, el móvil o la televisión, o incluso todos. Ahora bien, ninguno de los paquetes cuesta menos de 70 euros al mes.

¿Y cuál es el más competitivo del mercado? La respuesta varía en función de las necesidades de cada usuario, aunque Vodafone y Orange reconocen que su gran objetivo es estar a la altura de Fusión Fibra Óptica, el revolucionario paquete que Telefónica lanzó al mercado en octubre.

En concreto, cuesta 72,48 euros al mes (IVA incluido) y contiene una velocidad de acceso de 100Mb, una tarifa plana para el teléfono fijo (llamadas gratis a otros fijos, 500 minutos a móviles los fines de semana y otros 50 minutos a móviles entre semana) y otra para el smartphone (sms ilimitados, 500 minutos para hablar y 1GB para navegar). Pero, si a ello se suma la tele (Fusión Fibra Televisión tiene más de 120 canales), el precio se eleva hasta 108,78 euros (incluidos impuestos).

Para hacerse una idea de si esos 100Mb para navegar desde casa son muchos basta con recordar que, de todas las ofertas combinadas actuales, lo máximo que se ofrecen son 30Mb de ADSL y el operador que lo permite es Jazztel. Al margen de esta excepción, casi todos los packs incluyen 10Mb o 20Mb. Es decir, el acceso a internet es entre cinco y diez veces más rápido.

Estas divergencias de velocidad se producen por una sencilla razón. El ADSL llega a las casas a través de un cable de cobre, mientras que el de la fibra es de un material distinto, y más veloz.

Por eso, como explican desde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la fibra óptica es uno de los accesos de nueva generación. Junto a ella están los cables coaxiales, que son una tecnología diferente a la fibra óptica, que utilizan los operadores de cable (como Ono) y que también permite velocidades más altas que el ADSL.

"Aunque la tecnología que usan no es fibra óptica como tal, el resultado es el mismo. Por eso, las ofertas de los operadores de cable son comparables a las que se van a poner en práctica", puntualiza la CMT.

Los packs de los operadores de cable

Ono también se ha subido al carro de las redes de alta velocidad y, como Telefónica, distingue sus ofertas en función de si incluye o no la televisión. El pack más barato (es decir, sin tele) cuesta 97 euros al mes (impuestos incluidos) y tiene una velocidad de 100Mb y llamadas ilimitadas para el fijo. Pero, si se le incluye televisión (con 70 canales y fútbol), el precio mensual se eleva a 103,94 euros.

La compañía gallega R Cable, por su parte, compite con su Combo 100 Antena, que cuesta 72,48 euros al mes (IVA incluido), y consta de 100Mb de velocidad para navegar desde casa, una tarifa plana para el fijo (llamadas gratis a otros fijos, 250 minutos para hablar con móviles que no sean de R y 300 minutos para los terminales que sí lo sean) y 50 canales de TDT para la televisión. Además, la tarifa del smartphone incluye 400 minutos en llamadas, 1GB para navegar y 200 SMS.

La vasca Euskaltel, en cambio, tiene el Duo con Fibra 100, cuyo precio mensual es de 96,37 euros (con impuestos). En este coste están incluidos la velocidad de 100Mb, más de 30 canales de TDT y una tarifa plana para el fijo de 4.000 minutos para llamar a otras casas y 60 minutos para hablar con móviles. Para el smartphone, incorpora la Tarifa Plana Estrena 20: es decir, 200 minutos en llamadas y 500MB para navegar.

El operador asturiano Telecable tampoco se queda atrás: es el único del mercado que ofrece más de 100Mb. Su pack Habla y Conecta Todojunto incluye 150Mb de velocidad, 5.000 minutos en llamadas de fijo a fijo y 1.000 minutos de fijo a móviles del operador. Además, tiene la tarifa plana Conecta 20 para el smartphone (con 200MB para navegar, 500 sms, 200 minutos para hablar con cualquier móvil y 1.000 minutos para hacerlo con terminales de Telecable). Todo por 102,85 euros mensuales, con IVA.

Mostrar comentarios