La recuperada Operación Chamartín generará 122.000 empleos en 20 años

  • El proyecto Distrito Castellana Norte, que supone la recuperación y puesta en marcha definitiva de la Operación Chamartín, ideada hace 20 años y aplazada por la crisis, beneficiará a la economía de Madrid y del conjunto de España con una previsión de creación de empleo de unos 122.000 puestos de trabajo en 20 años.

Madrid, 30 ene.- El proyecto Distrito Castellana Norte, que supone la recuperación y puesta en marcha definitiva de la Operación Chamartín, ideada hace 20 años y aplazada por la crisis, beneficiará a la economía de Madrid y del conjunto de España con una previsión de creación de empleo de unos 122.000 puestos de trabajo en 20 años.

Este es el principal beneficio destacado hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el presidente del BBVA, Francisco González, en la presentación de una operación urbanística que va a afectar a más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital de España.

Todos los intervinientes han destacado que la mejora de la economía española hace posible en este momento poner en marcha un proyecto aplazado por la crisis y que servirá para relanzar la recuperación y el crecimiento no sólo de Madrid sino de todo el país.

La ministra de Fomento ha destacado que Distrito Castellana Norte, que "va a ser sin duda el polo de desarrollo de esta gran ciudad", arranca en un momento en el que la economía española acaba de cerrar 2014 con un crecimiento del 1,4 %, por encima de la media de la zona Euro y de la UE.

Ana Pastor ha valorado que, "una vez más, sector público y sector privado están trabajando y colaborando por la mejora de la economía española", en este caso en un proyecto que hará de la estación de Chamartín un "punto de encuentro" y un "polo económico y de transporte de toda Europa", también a través de la Alta Velocidad.

Además, ha resaltado la integración prevista del ferrocarril, el metro, los autobuses y también la bicicleta y el taxi, en un sistema de transporte con capacidad de gestionar 72.000 viajeros a la hora.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha dicho que este proyecto se ha puesto en marcha "tan pronto como las circunstancias económicas han empezado a mejorar" y "va a ser un ejemplo de lo que va a ser España en esta nueva andadura de recuperación económica".

"Es un ejemplo -ha manifestado- de lo que podemos conseguir en el futuro si seguimos aplicando las mismas políticas y no jugamos con juegos florales".

La alcaldesa de Madrid ha explicado que, "debido al calado de las inversiones previstas y la revalorización del entorno se calcula que se van a generar más de 120.000 puestos de trabajo", gracias a una operación que "beneficiará la economía tanto de Madrid como de España entera".

Ana Botella ha opinado que Distrito Castellana Norte será "uno de los más importantes polos de desarrollo del Madrid del futuro" y que su puesta en marcha "demuestra que Madrid no se para".

El presidente del BBVA ha declarado que "hoy se dan las circunstancias adecuadas" para la puesta en marcha de este proyecto, que ha calificado como "la actuación social, económica y medioambiental mas importante de la Comunidad de Madrid y probablemente de España, de Europa y de todo el mundo".

Francisco González ha señalado que esta "actuación de gran alcance y de largo recorrido en el tiempo", este "reto singular" e "innovador" que tendrá "un gran impacto en la creación de empleo", puede ponerse en marcha ahora que "España puede crecer al 2,5 %" este año 2015 y "es una de las grandes locomotoras de crecimiento de Europa" junto a Alemania.

"No sé si este proyecto va a ganar dinero, esperemos que sí, si va a ser rentable para el banco, pero si sabemos que va a ser rentable para Madrid", ha dicho el presidente del BBVA.