La venta de vivienda usada sigue estancada, mientras el mercado de lujo bate récords

  • El precio de los pisos de segunda mano en España ralentizan levemente su caída, pero experimentan una bajada del 2% en 2015.

  • El de las transacciones de las propiedades de alto standing, por el contrario, se ha incrementado un 60% a lo largo del último año.

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 2% en 2015.

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 2% en 2015.

El precio de la vivienda usada en España ralentiza levemente su caída y experimenta una bajada del 2% en 2015, aunque sus ventas siguen estancadas. En el otro extremo, el segmento del mercado inmobiliario de lujo experimenta un boom, conun aumento de un 25% en las transacciones y con unos precios que se normalizan tras la crisis, según los datos de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Según el último índice de precios del portal inmobiliario idealista, durante el último trimestre de 2015 el precio de la vivienda de segunda mano ha registrado un descenso del 0,7%, lo que deja el metro cuadrado en 1.563 euros. En el total anual, el descenso de precios es del 2%.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "si 2014 fue el inicio de la normalización del sector inmobiliario en buena parte del país, este año que acaba ha sido la confirmación de que la crisis ha terminado en algunas ciudades españolas, pero no así en muchas provincias donde los precios aún caerán en próximos ejercicios".

El comportamiento del mercado de vivienda usada ha estado muy atomizado, y mientras en algunos mercados el ajuste no ha resultado suficiente y la demanda sigue a la espera de mayores rebajas, en otros la crisis se ha quedado atrás y los precios comienzan a incrementarse muy suavemente.

Lo que sí se advierte con fuerza es que las transacciones de viviendas de segunda mano siguen superando ampliamente a las de vivienda nueva. La paridad que prácticamente se mantuvo durante los peores años de la crisis se ha roto desde comienzos de 2014 y ahora alcanza las diferencias más altas. Como ejemplo, basta con señalar que en octubre pasado se registraron casi 22.000 ventas de vivienda usada, frente a la caída de las compras de casas nuevas, por debajo de las 5.400 unidades.

Esto supone el dato más bajo de toda la serie histórica para la obra nueva desde que el INE toma registro de las transacciones de la propiedad en 2007, y que puede suponer que a final de este año se cierre con menos de 100.000 transacciones de casas recién construidas.

Las viviendas de lujo se venden como churros

En el otro extremo, se aprecia una tendencia firme al alza en el segmento de casas de alto standing: las inmobiliarias dedicadas a este tipo de producto exclusivo han marcado récords de ventas a lo largo de los pasados 12 meses.

"Las casas de lujo más exclusivas, aquellas reservadas a patrimonios de ocho dígitos, siguen presentes en toda la geografía española y suelen ser más inmunes a los descensos que el resto del mercado inmobiliario. Sólo en idealista hay más de 16.000 anuncios de viviendas en venta por encima de un millón de euros", destaca el portal inmobiliario.

Madrid concentra una cuarta parte de esa exclusiva oferta, seguido por Mallorca, con más de un 12% del stock inmobiliario. Respecto de los precios, las casas de alto standing son hoy un 150% más caras que en 2007, según los cálculos de la inmobiliaria alemana Engel & Völkers. La tasación actual media de una villa de lujo en Mallorca ronda los cinco millones de euros y supera en 2,5 veces a la registrada antes de que estallara la crisis.

El precio medio de las transacciones de las viviendas de lujo también se ha incrementado un 60% a lo largo del último año, al pasar de 750.000 euros a 1,2 millones de euros, de media. El perfil del comprador de vivienda 'prime' es el de los españoles, quesiguen acaparando el 70% de las compras. Sin embargo, los extranjeros van ganando peso en el mercado de viviendas de lujo, duplicando las compras respecto a hace dos años. Por nacionalidades, los alemanes, los británicos y los escandinavos siguen siendo los compradores más interesados en encontrar una propiedad de estas características.