Una empresa vizcaína fabrica viviendas a partir de contenedores marítimos

  • La empresa vizcaína ContenHouse ha desarrollado un sistema para la fabricación estandarizada de viviendas modulares biosostenibles a partir de contenedores marítimos para el transporte de mercancías que son reutilizados y transformados.

Barakaldo (Bizkaia), 3 nov.- La empresa vizcaína ContenHouse ha desarrollado un sistema para la fabricación estandarizada de viviendas modulares biosostenibles a partir de contenedores marítimos para el transporte de mercancías que son reutilizados y transformados.

La empresa ha presentado hoy en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI) de Barakaldo (Bizkaia) un prototipo de vivienda unifamiliar con dos dormitorios, un baño con ducha, sala y cocina equipada que puede ser visitada hasta el próximo 8 de noviembre.

El arquitecto y socio fundador de la empresa, Fernando López, ha explicado que llevan dos años y medio trabajando en el desarrollo del proyecto que permite "poner a disposición de la sociedad un sistema modular industrializado" para lograr "vivienda de calidad a un precio asequible".

López ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es lograr casas "ecológicas y sostenibles" a partir de contenedores que han cumplido su vida útil para el transporte de mercancías vía marítima y que se llevan a una planta de procesado donde son desinfectados, lijados y transformados en viviendas.

La concepción modular del sistema de ContenHouse permite crear espacios desde 30 metros cuadrados de superficie en una sola planta, hasta edificios de cinco alturas y cientos de metros cuadrados en cada una de ellas que cumplen el código técnico de la edificación.

Así, se pueden diseñar espacios para refugios, guarderías, escuelas, restaurantes, atender las necesidades de vivienda de una sola familia o abordar proyectos de viviendas sociales y barrios de estudiantes promovidos por ayuntamientos u otras entidades, según ha explicado.

López ha explicado que están trabajando con varias organizacionse no gubernamentales (ONG) para crear un modelo de vivienda de emergencia para atender a los afectados por catástrofes como las ocurrida en Lorca (Murcia), en mayo pasado, o en Haití, en 2010, y que han contactado con ellos dos gobiernos de Latinoamérica interesados en eliminar barrios de chabolas.

Ha añadido que el sistema de ContenHouse tiene numerosas ventajas como el precio -la vivienda que se expone junto al CEDEMI tiene un precio inferior a 53.000 euros-, así como su sostenibilidad, ya que se construyen con materiales ecológicos y fácilmente reciclables.

Ha destacado la rapidez de su construcción -en un plazo de tres meses se puede entregar una vivienda unifamiliar-, la facilidad de transporte -que se hace por medios tradicionales como un camión portacontenedores-, y el control y la calidad de la ejecución, ya que todo el proceso de fabricación se hace en un taller.

La empresa dispone de un taller en Lemoa (Bizkaia) con una plantilla de 16 personas, que se ampliará en breve a 20 trabajadores, y que tiene capacidad para producir 3.000 metros cuadrados de viviendas modulares al año, aunque se podría duplicar esa capacidad.

ContenHouse ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la financiación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y ha tenido la ayuda de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del Gobierno Vasco y del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI). EFECOM

1010054

Mostrar comentarios