ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

2008 con más de 13.000 ayudas a compradores e inquilinos de VPO nuevas

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha cerrado el Plan de Vivienda 2005-2008 con más de 13.000 ayudas otorgadas a compradores e inquilinos de viviendas protegidas nuevas, según explica hoy el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

Así, con la aprobación del nuevo Plan Aragonés de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 da por cerrado el plan 2005-2008, en el que la Dirección General de Vivienda del Ejecutivo autónomo ha calificado provisionalmente 11.948 viviendas protegidas de nueva construcción, mientras que otras 1.366 viviendas recibieron la calificación provisional para al alquiler. Entre viviendas protegidas nuevas y de alquiler, el número de viviendas calificadas provisionalmente asciende a 13.314 viviendas.

El Ejecutivo aragonés había pactado con el Ministerio de Vivienda unos cupos totales de 15.124 ayudas. Al obtenerse 13.314, el nivel de cumplimiento en esta modalidad sobre los cupos iniciales ha sido del 88,03 por ciento.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, indicó que "han sido unos años de reactivación importante de la vivienda protegida, fruto de unas políticas decididas que han cubierto todo el ciclo que recorre la vivienda protegida, desde la adquisición del suelo y su urbanización hasta unas ayudas más altas".

De la misma forma, "se han realizado reformas sustanciales en la legislación para procurar las mínimas desviaciones en todo el proceso y que la vivienda vaya a manos de quien realmente la necesita. Pero lo importante es que se ha notado un cambio de tendencia y que se ha atendido a una parte importante de la demanda", aseguró.

Todos los adjudicatarios de estas viviendas han recibido ayudas de través del Plan de Vivienda. En términos generales y dependiendo del nivel de ingresos, los adjudicatarios de una vivienda nueva reciben una ayuda directa, a fondo perdido, que puede llegar a 11.000 euros, y la subsidiación por parte del Ministerio de Vivienda de puntos de interés a partir de una financiación cualificada.

En estos años, 1.076 compradores de viviendas usadas han obtenido también ayudas a través del Plan de Vivienda. Se trata de viviendas de segunda mano que tienen que ajustarse a unos precios protegidos para que el comprador pueda optar a estas ayudas.

ALQUILER Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Estos años han servido también para una recuperación del mercado de alquiler, prácticamente inexistente con anterioridad a este Plan. Así, en estos años 1.935 residentes en Aragón reciben ayudas al alquiler; 5.400 jóvenes reciben una renta de emancipación de 210 euros mensuales también para sufragar el alquiler y en otros 123 se ha ayudado a propietarios para realizar reformas en viviendas para a continuación ponerlas en el mercado de alquiler a través de las denominadas bolsas de alquiler.

Una de las modalidades que más respuesta ha obtenido a lo largo de estos años ha sido la rehabilitación de viviendas. De 2005-2009 se han tramitado 6.996 expedientes de propietarios que han llevado a cabo obras en sus viviendas y que han obtenido la correspondiente ayuda, que puede alcanzar hasta el 40 por ciento del presupuesto de la obra.

En esta modalidad, el Gobierno de Aragón había pactado inicialmente 2.883 ayudas, que fue posteriormente ampliando. El nivel de cumplimiento asciende en este caso al 242 por ciento, explica el Ejecutivo en un comunicado.

Por otra parte, se han contabilizado 882 solicitudes para llevar a cabo obras de rehabilitación en las Areas de Rehabilitación Integral (ARIS) en cabeceras de comarca.

PRIMER NUEVO PLAN AUTONÓMICO DE VIVIENDA

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado día 14 el nuevo Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012 con el objetivo de movilizar en los próximos cuatro años 300 millones de euros con destino, en forma de ayudas, a unas 30.000 familias aragonesas que adquieran, alquilen o rehabiliten una vivienda protegida. Como en otros planes anteriores, el Gobierno de Aragón aspira a acceder a las ayudas de la reserva de eficacia, es decir, a las ayudas del fondo común para ampliaciones del Plan inicial.

Aragón es la primera Comunidad autónoma que aprueba un nuevo plan de vivienda íntegramente adaptado a lo establecido en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, vigente desde el 24 de diciembre del pasado año.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un Decreto-Ley por el que se articula un Plan Especial de Dinamización del Sector de la Vivienda y de Autorización de prestación de avales por parte del Gobierno de Aragón.

El Decreto-Ley, que debe ser convalidado por las Cortes de Aragón, pretende recortar las diferencias de precio entre la vivienda protegida y la libre y para ello, a las viviendas libres que se acerquen a los precios de las viviendas protegidas, es decir, con un descenso de precio entre el 25 y el 35 por ciento, pasarán a denominarse 'viviendas garantizadas' y recibirán un tratamiento especial.

"Queremos recuperar el ritmo de atención a los demandantes de vivienda protegida", señaló Vicente, quien explicó que las grandes novedades del nuevo Plan son "una financiación mucho más barata, la elevación del nivel de ingresos para que haya más ciudadanos con derecho a percibir ayudas y una potenciación del alquiler y la rehabilitación con mejores condiciones para los interesados".

"Pretendemos, en definitiva, una reorientación de las ayudas al alquiler y la rehabilitación", concluyó el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Ejecutivo aragonés, Alfonso Vicente.