(AMPLIACIÓN) VIVIENDA. EL SECTOR INMOBILIARIO PIDE ALCANZAR LAS 150.000 VIVIENDAS INICIADAS EN EL AÑO Y ASÍ CREAR 500.000 EMPLEOS

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de CEOE, Juan Lazcano, considera que el sector inmobiliario se tiene que regenerar y alcanzar el “horizonte conservador” de 150.000 viviendas iniciadas en el año, lo que supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo.
Lazcano apuntó estos objetivos durante la presentación del informe ‘El sector inmobiliario: propuestas para la recuperación’ en la sede de la CEOE, donde también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez Pintado, y el director de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, Bernardo Aguilera.
En cuanto a vivienda terminada, esperan que el objetivo para 2016 sea parecido al del año pasado, cuando se alcanzaron las 45.630, pese a que hasta julio se ha registrado un desfase negativo aproximado del 10%. En cambio, la compraventa está creciendo por encima del 15%, según Lazcano.
El sector inmobiliario ha pasado de casi 800.000 viviendas iniciadas en 2007 a apenas 35.000 visados de obra nueva en 2014 o casi 50.000 en 2015, lo que ha supuesto la pérdida de 1,4 millones de empleos, recordaron los reunidos.
De este modo, los representantes del sector consideraron que “no parece adecuado posponer el inicio de obra nueva en España” y el stock de vivienda, que se encuentra actualmente entre 300.000 y 500.000 unidades, “no debe marcar el ritmo de producción de vivienda del país, sino que este debería determinarse en función de la necesidad de creación de hogares”.
Desde la CNC Lazcano puntualizó que “el poder adquisitivo de las familias y su capacidad de endeudamiento ha cambiado” y los agentes del sector y las administraciones deben marcarse como objetivo reducir los costes de producción de la vivienda “mejorando los procedimientos administrativos”, pero que en ningún caso esa reducción de costes conlleve pérdida de calidad de las viviendas.
Asimismo, insistieron en la necesidad de colaborar conjuntamente empresas y sector público y que este último tenga un compromiso, “no dinerario”, "sí estructural", y que apoye la regeneración de un sector inmobiliario “estable, basado en la transparencia, la profesionalidad, la innovación y la eficiencia”.
Por ello, plantearon medidas para reducir y racionalizar la carga burocrática de la tramitación urbanística, “que ni conllevan incremento de gasto público ni reducción de los ingresos fiscales”, señaló Lazcano.
Del mismo modo, indicaron que ante la “enorme heterogeneidad y complejidad de la normativa urbanística existente, se requiere una revisión profunda de los marcos regulatorios”.
Respecto a la fiscalidad, Gómez Pintado afirmó que el sector inmobiliario es “el más perjudicado” y en el documento presentado contemplan medidas fiscales y de cotización a la Seguridad Social que vayan encaminadas a reducir la imposición, pues recordaron que en España el precio de un piso conlleva una carga fiscal de un 25% y esto hace que la fiscalidad sea “muy superior a la media europea”.
Así, precisaron que es necesario modificar el régimen de sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas, replantearse el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y calcular las tasas de licencias sobre el coste real del servicio prestado.
Además, solicitaron medidas de “desbloqueo” de la financiación, es decir, que haya otras fuentes de financiación alternativas a la bancaria, como el 'crowdfounding', o que se facilite el acceso a los mercados financieros.
VIVIENDA PARA JÓVENES
El presidente de los promotores indicó que el “gran reto” es conseguir la accesibilidad a la vivienda para los jóvenes, en concreto para la generación de los ‘milenials’ y la ‘generación Z’, de los que el 80% no se han emancipado.
Gómez Pintado consideró que el sector debe trabajar para que la vivienda sea asequible para jóvenes que no están desempleados y tienen sueldos “muy bajos”, independientemente de si el régimen es compra o alquiler.
Respecto al precio de la vivienda, aseguró que la tendencia es clara y auguró que habrá subidas “casi con toda seguridad” en 2017 y “probablemente” en 2018, aunque en algunas regiones se registrarán bajadas.
Gómez Pintado añadió que “suelo hay mucho, pero no hay suelo finalista y esa es la gran problemática”, pues mientras se produzca una necesidad de ese suelo y no esté disponible, el precio tenderá a incrementarse.
FALTA DE GOBIERNO
Respecto a las dos legislaturas con Gobierno en funciones, el presidente de la CNC aseguró que “en algunos temas" sí las consideran perdidas y que desde el Ejecutivo “se podría haber hecho más”, pues ya le plantearon algunas cuestiones, como las medidas fiscales que solicitan, y no ha habido un reflejo, a juicio de Lazcano.
Por su parte, Gómez Pintado agregó que la falta de Gobierno no está afectando “de momento”, porque “nuestro sector tarda en ponerse en marcha y cuando se pone en marcha tiene una inercia que es difícil pararla”, pero advirtió de que “si se tarda mucho más tiempo” en formar Gobierno, “empieza a ser preocupante”, porque afectará a la inversión internacional.
Además, Gómez Pintado se refirió al aumento en el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades aprobado recientemente por el Gobierno y aseguró que “claro que nos afecta”, ya que “tenemos un sector donde la financiación es difícil conseguirla” y “que nos pidan que anticipemos pagos a cuenta hace un agujero en nuestras previsiones de tesorería”.

Mostrar comentarios