MADRID. EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL VE “AVANCES HACIA EL REALOJO DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE DE LA CAÑADA”

El Ayuntamiento de la capital ve “avances hacia el realojo de la población más vulnerable de la Cañada Real", tras la reunión mantenida con la Comunidad de Madrid, en la que han estado presentes los ediles Nacho Murgui y Marta Higueras.
El encuentro se realiza en el marco del pacto regional aprobado por unanimidad en el pleno de abril, y firmado por los alcaldes de Rivas-Vaciamadrid, Coslada y Madrid, la Delegación de Gobierno y la presidenta de la Comunidad, en el mes de mayo
Para el Ayuntamiento de Madrid, es “importante la colaboración institucional, imprescindible para resolver los problemas de Cañada Real Galiana y sus habitantes”.
En la reunión se ha trabajado respecto a la firma del convenio de realojo para la denominada zona sin asfaltar del Sector 6, (emplazado en su totalidad en el municipio de Madrid), un convenio contemplado en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana.
Nacho Murgui urgió a la firma del convenio, ya que “es absolutamente necesario contar con el concurso de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, organismo competente en materia de erradicación del chabolismo, realojo e integración social de las personas y familias afectadas”.
El citado edil consideró esta firma “fundamental para garantizar el realojo y evitar concentración de familias vulnerables en el conjunto de la región” y destacó que “cada día, 150 familias siguen viviendo en unas condiciones indignas, y es una vergüenza para las administraciones públicas que sigamos permitiendo esta situación”.
Los representantes municipales explicaron que “debido a las circunstancias excepcionales de ausencia de las mínimas condiciones de habitabilidad en el llamado Sector 6, situado en término municipal de Madrid, en la firma del pacto se adquirió el compromiso de iniciar el desmantelamiento de esta zona mediante un convenio entre el los gobiernos municipal y el regional, que regule las condiciones de ese desmantelamiento”.
La población en el Sector 6 se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad y unas 150 familias se ven en situación de exclusión severa, según datos del estudio de la Agencia de la Vivienda Social de 2016.
Asimismo, los realojos, de acuerdo a lo recogido en el pacto, garantizarán la reubicación dispersa a todas las familias que cumplan con los requisitos para el realojo previsto.
Según el gobierno municipal, se han incrementado sus acciones en materia de seguridad, movilidad, limpieza, accesibilidad y programas sociales en la zona, además de seguir interviniendo en materia de disciplina urbanística, en el marco del pacto que ya está en vigor.
También se ha firmado con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid un convenio entre policías locales para mitigar acciones ilegales en referencia al urbanismo y a vertidos.

Mostrar comentarios