Cinco viviendas en Ábalos, Berceo, Matute y Sajazarra se rehabilitarán para alquiler social

Cinco viviendas en Ábalos, Berceo, Matute y Sajazarra se rehabilitarán para alquiler social
Cinco viviendas en Ábalos, Berceo, Matute y Sajazarra se rehabilitarán para alquiler social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Fomento ha rubricado estos convenios con la alcaldesa de Ábalos, Blanca Recio, y los alcalde de Berceo, José Félix Aransay; Matute, José Ciriaco Lozano y Sajazarra, Óscar Fresno. En este acto también ha participado el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso.

Cuevas ha destacado que "la vivienda es uno de los ejes vertebradores de la política social del Gobierno de La Rioja y, por ello, se está haciendo un verdadero esfuerzo para que las familias con mayores dificultades económicas puedan disponer de un hogar a precios asequibles".

El presupuesto conjunto para reformar estas viviendas, una en los casos de Ábalos, Berceo y Matute y dos en Sajazarra, asciende a 111.592 euros.

Cada uno de los proyectos tienen un coste de entre 23.000 y 35.000 euros y la Consejería de Fomento y Política Territorial se compromete a financiar el 55% del coste de las obras, con un máximo de 15.000 euros en cada municipio (60.000 euros en total).

Son viviendas que oscilan entre 40 y 60 metros cuadrados que requieren una remodelación integral para atender al interés social recogido en los convenios, salvo en Sajazarra donde las viviendas se encuentran en un mejor estado de conservación.

En concreto, en Ábalos se reformará la segunda planta del edificio de las antiguas escuelas (26.126 euros); en Berceo se llevará a cabo la rehabilitación integral de una vivienda situada en la primera planta de la calle Carrera, 8 (26.568 euros); en Matute se rehabilitará la primera planta de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil (35.380 euros).

Y en el caso de Sajazarra, este convenio permitirá acondicionar dos viviendas situadas en la segunda planta del edificio del ayuntamiento de la localidad (23.516 euros).

Los inmuebles deberán destinarse al alquiler social durante un plazo mínimo de cinco años. Los propios ayuntamientos se encargarán de gestionar estos alquileres y seleccionar a las familias que con mayor urgencia necesiten estas viviendas.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha estrechado la colaboración con ayuntamientos y agentes sociales para rehabilitar viviendas o edificios de patrimonio público con el propósito de que puedan destinarse al alquiler social.

En los últimos años se han destinado 420.000 euros a la remodelación de 22 viviendas en Calahorra, Cenicero, Bañares, Baños de Río Tobía, Brieva de Cameros y Matute.

La línea de ayuda está incluida en el Plan de Vivienda de La Rioja 2013-2016 y se suma a otras medidas del Gobierno de La Rioja para favorecer el acceso a la vivienda en régimen de alquiler y atender a las familias con mayores necesidades para encontrar un hogar.

En este sentido, cabe destacar servicio de mediación para evitar desahucios, la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja, las ayudas a inquilinos y arrendamientos especiales y los programas de apoyo a las ONG que promueven programas de alquiler social.

Mostrar comentarios