Administradores de Fincas de Málaga y Melilla piden una nueva Ley de Propiedad Horizontal para evitar ambigüedades

Administradores de Fincas de Málaga y Melilla piden una nueva Ley de Propiedad Horizontal para evitar ambigüedades
Administradores de Fincas de Málaga y Melilla piden una nueva Ley de Propiedad Horizontal para evitar ambigüedades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, ha reclamado a las autoridades una nueva Ley de Propiedad Horizontal, un instrumento que tiene "tantas ambigüedades que nos obliga a acudir a los tribunales en multitud de ocasiones para resolver conflictos".

Así, ha incidido en que, a pesar de las últimas reformas realizadas, es "importante articular más garantías de cobro a los morosos que, en muchas ocasiones, limita casi por completo la actividad diaria de una comunidad de propietarios".

Pastor, que ha realizado estas declaraciones durante la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla en un acto ante un centenar de personas, repite al frente de la institución tras ser el único candidato en las elecciones convocadas el pasado octubre. El órgano cuenta con tres nuevos integrantes con respecto a la anterior junta.

En su intervención ha recordado que la deuda que soportaban comunidades de propietarios en la provincia de Málaga ascendió en 2015 a casi 66 millones de euros, y este año, aunque no cuenta aún con datos cerrados, "todo parece indicar que va a seguir la senda bajista que se inició el pasado año cuando esta cifra se redujo un 15 por ciento".

OFICINA DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO

Como principal novedad de este nuevo mandato se encuentra la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano Extranjero con el objetivo de dar respuesta a los colectivos de personas nacidas fuera de España y que, fundamentalmente, cuentan con viviendas en zonas de la Costa del Sol, como segunda residencia o como lugar de residencia habitual, y que en muchos casos desconocen la normativa española.

También se ha marcado como prioridad la firma, después de meses de negociación, del convenio de empleados de fincas urbanas. Asimismo, indicó que tratarán de "establecer relaciones directas y fluidas con las instituciones para que éstas utilicen el Colegio, y a la postre los administradores de fincas colegiados, como vehículos transmisores de información sobre todo lo relacionado con la vivienda".

Pastor ha incidido asimismo en la necesidad de crear la figura del Administrador de Fincas de Oficio para prestar un servicio que garantice la seguridad de las viviendas y las comunidades de propietarios de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social.

El Colegio de Administradores de Fincas cuenta con 1.200 colegiados, aglutinando casi el 50 por ciento del total de Andalucía, y siendo el tercero a nivel nacional por detrás de Madrid y Barcelona. El 80 por ciento de las comunidades de propietarios está gestionada por un administrador de fincas colegiado.

Mostrar comentarios