Ahora Madrid, PSOE y C's retomarán la comisión de investigación el 14 de septiembre con las conclusiones sobre la EMVS

EUROPA PRESS

Ahora Madrid, PSOE y C's retomarán el 14 de septiembre la comisión municipal de investigación de la deuda, las contrataciones y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid con las conclusiones sobre las sesiones dedicadas a la venta de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) a 'fondos buitre'.

Será después cuando podrían llegar las actuaciones judiciales contra los anteriores administradores de la EMVS, anunciadas por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. La base serán las conclusiones de la comisión y el informe definitivo de fiscalización de la Cámara de Cuentas.

"Hay base jurídica para muchas cosas pero especialmente para una actuación con todos los administradores de una sociedad que no han velado por el correcto funcionamiento de la misma y su patrimonio", declaró en su momento el delegado. Cree que "hay base para actuaciones judiciales y no hay duda de que se ejercerán".

El 17 de junio fue el día que tres de los cuatro grupos con presencia en el Ayuntamiento marcaron para iniciar las sesiones ante la decisión del PP de no ir por considerar la comisión una "Causa General" contra ellos.

Estaban llamados a declarar la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella; la exdelegada de Urbanismo, Paz González; los concejales del PP Borja Carabante y Pablo Cavero; el que fuera consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé; el exdirector general de Vivienda de la Comunidad entre 2007 y 2013, Juan Van-Halen; y su sucesora de 2013 a 2015, Ana Gomendio, así como técnicos municipales y aquellos que intervinieron en los procesos de venta de la EMVS. Ninguno de ellos hizo acto de presencia.

De esa primera sesión se pudo extraer, con la documentación que obra en poder del Ayuntamiento, que hubo una empresa comisionista, Ítaca, que percibió 2,5 millones de euros relacionados con la intermediación por la venta de las 18 promociones. Dicho contrato no aparece en el Consistorio ni tampoco se le facilitó a la Cámara de Cuentas.

Por la comisión pasó el que fuera responsable jurídico de la EMVS, Rafael Requena, que entendía que la compradora, Fidere, había "mantenido las condiciones de los contratos" con los inquilinos de las viviendas, como "tenía obligación" y, si no, "habría actuado la Comunidad de Madrid".

Los representantes de Fidere no acudieron a la comisión, sí algunas de las competidoras que no se hicieron con las viviendas, como Canary Top GC, que sostuvo que el proceso se hizo "sin transparencia", con "coacción al principio de concurrencia" y aplicando una normativa jurídica que no sería la adecuada, motivo por el que pidieron la revisión de oficio y la nulidad de la actuación de compra-venta.

Para Urban Glocal Solutions, la venta fue "un traje a medida mal construido" para que no entraran en España fondos especializados en vivienda social, propios del tercer sector y con fuerte presencia en Londres o en ciudades de Estados Unidos.

MADRID CALLE 30

El siguiente asunto a abordar será Madrid Calle 30, que se prolongará hasta octubre. Los siguientes serán Funeraria (noviembre de 2016), Mercamadrid (diciembre de 2016) o Ifema (enero de 2017).

Le seguirán Madrid Destino (febrero de 2017), intereses de demora (marzo de 2017), plan de pago a proveedores (abril de 2017), contratos derivados financieros (mayo 2017), impuestos y tasas (junio de 2017), Caja Mágica (julio de 2017), Madrid Calle 30 (septiembre de 2017) o el Madrid olímpico con el centro acuático (octubre de 2017).

Posteriormente irán el Palacio de Cibeles (noviembre de 2017), Gallur (enero de 2018), relación con tramas investigadas (febrero de 2018), contratos integrales de limpieza (marzo de 2018), operaciones de renting e iluminación (abril 2018), externalización de servicios básicos (mayo 2018), desinversiones patrimoniales (junio 2018), convenios patrimoniales lesivos (julio 2018), expropiaciones forzosas (septiembre 2018), operaciones de colaboración público-privada (octubre 2018 y operaciones urbanísticas (noviembre y diciembre de 2018).

Mostrar comentarios