Ahora Madrid y C's ven "boicot" a la comisión y PSOE acusa a PP de esconderse tras Aguirre, que "hoy sí se calla"

Ahora Madrid y C's ven "boicot" a la comisión y PSOE acusa a PP de esconderse tras Aguirre, que "hoy sí se calla"
Ahora Madrid y C's ven "boicot" a la comisión y PSOE acusa a PP de esconderse tras Aguirre, que "hoy sí se calla"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos en la comisión municipal de investigación ha hablado de "boicot" del PP a la primera sesión, centrada en la Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo (EMVS), después de que ninguno de los comparecientes se haya presentado, en la misma línea que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, mientras que la portavoz socialista en el mismo foro, Mercedes González, ha acusado al PP de esconderse bajo el ala de la portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, "la que hoy sí se calla".

"De Causa General nada, de causas concretas muchas", ha lanzado el delegado, que ha lamentado la "vergonzosa actitud" del PP. También les ha advertido de que ese "boicot no paraliza la comisión" y ha aplaudido que tanto la Junta Electoral Central como los tribunales han remarcado el reconocimiento de la competencia del Pleno, del que emanó la comisión, convirtiéndose en "otro varapalo para la actitud obstruccionista" del PP.

"Creemos en la reinserción, como dice la alcaldesa, Manuela Carmena. Creemos que el PP reflexionará y que en el futuro vendrán a la comisión y si no tendrán que pasar por la reprimenda pública por no venir", ha lanzado Sánchez Mato.

"ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA"

A las 9.07 horas ha dado comienzo la primera sesión de la comisión municipal de investigación, sin la presencia de ningún miembro del PP. En el turno de los grupos municipales, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha sido el primero en coger el micrófono para lamentar la actitud "antidemocrática y lamentable" de los populares, que firmaron la venta de 1.860 viviendas de protección de la EMVS repartidas en 18 lotes "dejando en la estacada" a quienes más necesitaban esos recursos.

"¿Por qué se adjudica a una empresa y se venden a otra?", a Fidere, es una de las preguntas que tenía preparada para los comparecientes en base a la documentación aportada. La documentación, facilitada a los comparecientes, a los grupos municipales y a la ciudadanía, se puede encontrar en el diario municipal (diario.madrid.es).

Entre la información, completamente abierta, está desde los estatutos de la EMVS, a las actas del consejo de administración de los años 2012 y 2013, el plan de viabilidad de la empresa, un informe de PriceWaterhouseCoopers previo a la venta de viviendas, laas ofertas presentadas por Azora, Golden Sachs, Lone Stars, Magic y Urban Glocal Solutions, el escrito de venta a Fidere presentado a la Comunidad, el recurso de Canary Top, el anteproyecto de informe de la Cámara de Cuentas y las cuentas anuales de la EMVS de 2009 a 2014.

Redondo ha insistido en el incumplimiento del PP con el compromiso de transparencia y claridad y les ha pedido que hagan una profunda reflexión ante el plantón de hoy dado que no han comparecido ni los concejales electos Pablo Cavero y Borja Carabante. El edil del Ciudadanos ha mostrado su confianza en que en próximas sesiones comparezca la interventora general del Ayuntamiento, Beatriz Vigo Martín, que tiene en marcha su proceso de cese.

La socialista Mercedes González ha llevado a la comisión el hecho de que el "mayor incremento de la deuda" en la EMVS se produjo bajo los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella pero no sólo ha puesto el foco en ellos sino también, por ejemplo, de uno de los máximos responsables de la gestión de la empresa, Juan José de Gracia, que llegó a comprar "suelo terciario e industrial alejándose del fin de la EMVS y lo que contribuyó a aumentar su deuda".

González ha ilustrado sus palabras con videos, como el protagonizado por el que fuera consejero delegado de la empresa, Fermín Oslé, en el que en una comisión pasada llegó a afirmar que "de momento no hay ninguna operación" cuando, sólo una semana después, aparece un informe de PriceWaterhouseCoopers "en el que se propone la venta de una cartera de 1.860 viviendas de protección destinadas a alquiler". Dicho informe no fue más que una "excusa para vestir una decisión política del PP para deshacerse del patrimonio de la EMVS para hacer caja".

"Ninguno ha venido a dar explicaciones cuando la gente que más necesitaba esas viviendas se quedó sin ella. Hoy, cuando pueden dar explicaciones, se esconden tras Esperanza Aguirre, la que nunca se calla" aunque "hoy sí se calla", ha espetado la concejala socialista.

"LO ÚNICO QUE HA CAMBIADO ES EL CASERO"

Otros de los vídeos han sido protagonizados por la exdelegada de Urbanismo, Paz González, y la exalcaldesa Botella. La primera afirmó en Pleno que estaban "haciendo las cosas conforme a criterios de sensatez y sensibilidad social". "Las condiciones del contrato no han variado, las viviendas siguen siendo protegidas y se rigen por la normativa de la vivienda protegida. Lo único que ha cambiado a los inquilinos es su casero, el emisor de los recibos no es la EMVS sino que ahora corresponderá al nuevo propietario. ¿De qué problemas hablan?", defendía Botella en el Pleno.

Mercedes González ha llevado a la comisión algunos de esos problemas como el de otra Ana, que no Botella, una limpiadora con un sueldo de 900 euros y a la que Fidere le pedía 600 euros de alquiler. Acabó desahuciada. Igual que la familia de Wilson o Rubén y sus tres hijos. La socialista ha recordado que este año caducan 350 alquileres, el año que viene 352 y en 2018 hasta 690.

La edil del PSOE también ha señalado la responsabilidad de quienes fueron gestores en la Comunidad, como Cavero, Carabante, el exdirector general de Vivienda de la Comunidad entre 2007 y 2013, Juan Van-Halen, y su sucesora de 2013 a 2015, Ana Gomendio. "La Comunidad fue colaboradora necesaria en el expolio. Hizo un traje a medida para que la operación con los fondos buitre pudieran salir", ha destacado.

El portavoz en la comisión de Ahora Madrid y delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha enumerado un completo listado de "irregularidades" en la enajenación de la mano de un plan para recapitalizar la empresa y hacerla viable cuando lo que ocurrió fue justamente lo contrario. "Esa legislación no se vulneró por peligrosos bolivarianos sino por el PP", ha ironizado.

Mostrar comentarios