Almonaster la Real realiza mejoras en sus aldeas por valor de medio millón de euros

Almonaster la Real realiza mejoras en sus aldeas por valor de medio millón de euros
Almonaster la Real realiza mejoras en sus aldeas por valor de medio millón de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota remitida por el consistorio de Almonaster, el concejal de Urbanismo del municipio, Bartolomé Márquez (PSOE), ha explicado que en el caso de Cueva de la Mora el Consistorio ha destinado una inversión de 150.000 euros que se han distribuido en varias actuaciones.

La más reciente ha correspondido al arreglo de la última parte del Paseo para homogeneizar la imagen de la plaza, así como culminar el enlosetado, las instalaciones de agua y electricidad y la colocación de mobiliario urbano. Del mismo modo, se ha acometido el reasfaltado de unos 700 metros en el ramal de entrada a la población para mejorar la accesibilidad.

En la Escuela Infantil de Cueva de la Mora las obras han consistido en la reforma de todo el alicatado, la adaptación de los servicios a las necesidades de los niños y la eliminación de los suelos a diferentes alturas para evitar accidentes. Bartolomé Márquez, ha destacado la importancia de estas mejores para "garantizar el acceso de los más pequeños a la educación en las mejores condiciones".

Por otra parte, el Ayuntamiento va a iniciar próximamente la segunda fase de construcción del Salón de Usos Múltiples que, una vez finalizado, "supondrá un revulsivo para la vida social de la aldea", ha explicado Márquez. Para terminar, el Área de Urbanismo está trabajando junto a Giahsa en la elaboración de un proyecto para el arreglo de la red de suministro de agua potable con un presupuesto superior a los 45.000 euros.

En Escalada, la inversión en mejoras ha sido de 100.000 euros que se han destinado a tres proyectos muy demandados en la población. Uno de los principales ha consistido en la rehabilitación y acondicionamiento de dos naves industriales. Para Bartolomé Márquez, esta actuación "favorece la reactivación empresarial de la aldea, poniendo a disposición de los vecinos unas instalaciones perfectamente equipadas".

Asimismo, en el Salón de Usos Múltiples se ha reacondicionado el tejado y ampliado la puerta de acceso para facilitar el desarrollo de actividades culturales y de ocio. En el ámbito de las comunicaciones, el Ayuntamiento va a emplear 60.000 euros en el arreglo de 2,5 kilómetros en la carretera que une la aldea con Almonaster la Real.

En lo que respecta a Las Veredas, los diferentes arreglos han contado con un presupuesto cercano a los 80.000 euros para mejorar la accesibilidad y la seguridad en la población. De esta forma, se ha llevado a cabo el reasfaltado completo de la travesía de entrada, donde se ha colocado un resalto para evitar los excesos de velocidad. Además, se han acometido mejoras en la canalización del agua en la barriada Casas Altas.

La inversión destinada a esta aldea ha servido para la creación de un nuevo parque infantil y una importante reforma en las proximidades de la Cruz del Hoyo para rebajar la pendiente en este entorno y evitar posibles accidentes durante las fiestas.

En la aldea de Aguafría, se está trabajando en el acondicionamiento de una calle principal, por medio del proyecto PFEA, sustituyendo instalaciones y colocando el empedrado típico de la zona. El Consistorio ha adquirido también un solar en el centro urbano de la aldea para instalar en un futuro un parque infantil, cuya inversión asciende a unos 90.000 euros.

De igual forma, en la aldea de El Patrás, la inversión de 90.000 euros ha sido destinada a la instalación de un parque infantil en una de sus plazas. Por otra parte, se ha insonorizado el techo del Salón Social y se está trabajando en las calles del Barrio Alto para mejorar las instalaciones de saneamiento y abastecimiento, dejándolas en hormigón para en un futuro colocar empedrado.

En Gil Márquez ha finalizado la ejecución y reforma del Paseo que se inició en el año 2015 y en El Arroyo, ha culminado la ejecución de un escenario en la Plaza para su uso en las fiestas con una inversión de 10.000 euros. En esta aldea, se encuentra en estudio la reforma y ejecución de dos calles.

En la aldea de Mina Concepción, propiedad de la Diputación de Huelva, se ha llevado a cabo la mejora del Paseo y se está estudiando un acuerdo con la institución provincial para acometer arreglos en la instalación de saneamiento.

En Calabazares, el Ayuntamiento ha adquirido un solar con el fin de ejecutar un Salón Social y ha optimizado el acceso a la Fuente de la Peña. Por último, en las aldeas de Los Molares, Acebuches, Canaleja, Estación y Monteblanco, se han realizado pequeños arreglos de mantenimiento y limpieza.

Según ha explicado Bartolomé Márquez, la intención del Ayuntamiento es "seguir apostando por mejorar la vida de los vecinos de todos las aldeas con actuaciones enfocadas directamente a su desarrollo social y económico".

Estos trabajos se complementan con otros realizados en Almonaster la Real, donde se ha incidido durante el último año en la promoción turística del municipio con la ubicación de un Punto de Atención al Turista, la culminación del Museo Manuel Vázquez Vargas o el proyecto para construcción de una gran tirolina en el entorno del Cerro de San Cristóbal.

Además, el Consistorio ha rehabilitado cuatro viviendas del edificio municipal sito en calle Carretera 19 para su alquiler y ha acometido una obra para la alineación del último tramo de la calle Real. Junto a esto, se ha construido un nuevo parque infantil y se ha adquirido dos naves, una de ellas para el acondicionamiento de un Salón Polivalente y la otra destinada al uso agrícola.

En los próximos meses, comenzarán las obras para la ampliación del recinto de la Piscina Municipal y está previsto que se inicie uno de los proyectos estrella, consistente en la construcción de 16 viviendas que podrán ser solicitadas por los ciudadanos del municipio.

Mostrar comentarios