Andalucía participa en un proyecto europeo para rehabilitación de edificios a través de su Plan de Vivienda 2016-2020

  • Más de 1.000 de organizaciones de 12 países diferentes dan a conocer en 'Build Upon' sus proyectos de rehabilitación a través de esta plataforma
EUROPA PRESS

Andalucía ha presentado las medidas contempladas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 en el marco de 'Build Upon', un proyecto europeo financiado dentro de horizonte 2020 con 2,35 millones de euros. Este proyecto ha reunido este semana en Sevilla a sus diferentes participantes en un encuentro en el que ha colaborado la Consejería de Fomento y Vivienda con el objetivo de mejorar la rehabilitación de edificios en Europa.

República Checa, Italia, Irlanda, Suecia, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía forman parte de Build Upon, liderados por GBCe (Green Building Council España). Este proyecto se presenta como el mayor proyecto colaborativo a nivel mundial en torno a la rehabilitación de edificios, que se está desarrollando a través de 80 eventos entre 2016 y 2017 en toda Europa.

Según indica la Consejería en una nota, en este contexto, el antiguo convenio Santa María de los Reyes de Sevilla ha albergado este encuentro en el que responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda han presentado a los participantes en estas jornadas el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, un programa de actuación que tiene entre sus ejes vertebradores la política de rehabilitación de vivienda y la mejora de la ciudad existente.

La Junta recuerda que la rehabilitación "desempeña un papel relevante en la política de vivienda de la Junta de Andalucía con la finalidad de desarrollar una sociedad más cohesionada y que impulse el cambio hacia un modelo económico y social más sostenible". Apunta que un ejemplo de ello es la ejecución del programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, dentro del que se incluye la línea de Construcción Sostenible, que prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta 2020. Mientras, el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía generará en torno a los 40.000 puestos de trabajo.

El nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía promueve la rehabilitación del parque residencial existente como uno de sus principales ejes vertebradores con una inversión global del plan es de 730 millones de euros, lo que supone 188.545 actuaciones.

El citado plan incluye asimismo un programa de rehabilitación energética del parque público residencial, destinado a la financiación de actuaciones de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y del confort en las viviendas de los parques públicos residenciales. La estimación es que podrán atenderse 3.300 viviendas.

Mostrar comentarios