Arquitectos de Buró4 presenta su proyecto de reordenación urbanística en San Juan de Aznalfarache

  • El colectivo de arquitectos Buró4 considera que su proyecto de reordenación urbanística y planificación de viviendas en San Juan de Aznalfarache es una alternativa al modelo expansivo que se ha practicado en las últimas décadas en la comarca del Aljarafe.
EUROPA PRESS

La propuesta se ha presentado en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, que acoge las conferencias de los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS). El diseño de este equipo profesional ha sido galardonado en la categoría de Ordenación Urbanística, según ha indicado el COAS en una nota.

El acto ha sido introducido por Víctor Moreno, vocal de la junta directiva del COAS, que ha reclamado mayor implicación de las diferentes Administraciones Públicas para agilizar los plazos de los trámites urbanísticos y medioambientales. De hecho, el proyecto premiado sigue pendiente de aprobación desde 2010.

Los arquitectos de Buró4 destacan el perfil "metropolitano" de su actuación, ya que se inserta en el área bautizada como la 'Gran Sevilla'. Frente a la vivienda unifamiliar que impera en la comarca, que agota el escaso suelo residencial existente, el equipo ha diseñado viviendas plurifamiliares, con edificios de diferentes alturas rodeados de amplios espacios libres para el esparcimiento.

El proyecto de reordenación afecta a un paraje de 125 hectáreas del sector-2, conocido como 'Vista Hermosa', situado entre la estación de metro de San Juan Alto, los centros comerciales Carrefour y Media Markt, y el casco urbano de Tomares. Contempla la construcción de 687 viviendas, de las que 400 son protegidas.

Es un ejemplo de colaboración público-privada, ya que los promotores son el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y las inmobiliarias Osuna y de Sur. En el diseño han participado activamente vecinos de la zona, consultados en una asamblea. Buró4 califica el proyecto como la promoción con mayores estándares de espacios libres y equipamientos del Área Metropolitana de Sevilla.

El proyecto se caracteriza por la búsqueda de un modelo de ciudad compacta y de alta densidad, en contraste con el carácter disperso que impera en el Aljarafe. El propósito es fomentar la convivencia entre los ciudadanos que habitarán en este nuevo barrio. Este objetivo se consigue incrementando la edificabilidad en las viviendas de protección oficial y creando espacios públicos que unen las diferentes manzanas. El estudio de movilidad se decanta por suprimir los viarios secundarios, para canalizar la circulación por bulevares de alta capacidad.

También tendrá carril bici conectado con los municipios cercanos y con Sevilla. Las múltiples zonas verdes diseñadas podrán absorber grandes cantidades del CO2 generado por el gran volumen de tráfico que soporta la comarca a diario.

Buró4 es un colectivo integrado actualmente por doce arquitectos. Inició su andadura en 2006 y ha desarrollado proyectos como la Terminal de Cruceros de Sevilla. Colabora habitualmente con otros estudios de arquitectura.

El ciclo de conferencias de los Premios COAS finalizará el próximo miércoles 1 de marzo a las 20,00 horas con la intervención de José Ramón Sierra Delgado, galardonado en la categoría de Rehabilitación, Restauración y Arquitectura Interior de Promoción Privada, por un proyecto de reforma y rehabilitación de una vivienda unifamiliar para comercios y apartamentos en la calle Alemanes de Sevilla. La entrada al acto es libre.

Mostrar comentarios