La Asamblea de Extremadura lleva a Bruselas su lucha por la igualdad

La Asamblea de Extremadura lleva a Bruselas su lucha por la igualdad
La Asamblea de Extremadura lleva a Bruselas su lucha por la igualdad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el transcurso de la visita, esta delegación del Parlamento extremeño ha participado en la reunión del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) que se ha celebrado este pasado miércoles.

En concreto, la delegación de la Asamblea de Extremadura que ha acudido a la capital belga ha estado compuesta, además de por la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, por la secretaria segunda de la Mesa, Francisca Rosa Romero, y por las portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios, Isabel Barquero (PSOE-SIEX), Gema Cortes (PP), Jara Romero (Podemos) y Victoria Domínguez (Ciudadanos), que a su vez es secretaria tercera de la Mesa.

ENCUENTROS EN BRUSELAS

La agenda en la capital comunitaria comenzó este pasado martes, cuando la delegación del parlamento regional se reunió con el director y el personal de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Tras ello visitó la sede del Comité de las Regiones Europeo y el Comité Económico y Social Europeo, además de asistir a varias charlas, y visitar el Parlamento de la Fedération Wallonie-Bruxelles, donde fueron recibidas por su presidente, Philippe Courard.

El parlamento valón es uno de los 12 legislativos europeos que forma parte del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Calre, cuyos objetivos y plan de actuación ha presentado Blanca Martín en este viaje como coordinadora del mismo.

Asimismo, y también este pasado martes, la delegación extremeña asistió a una reunión de la Comisión Permanente de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (Comisión FEMM) del Parlamento Europeo, en donde se reunió con la presidenta de la Comisión FEMM, Iratxe García Pérez, y con varias eurodiputadas.

En dicha reunión, las eurodiputadas españolas trasladaron a la delegación extremeña su "preocupación" por la "deriva" de las políticas de igualdad en Europa.

CALRE

De igual forma, la presidenta de la Asamblea de Extremadura presentó el miércoles ante el Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (Calre) en Bruselas medidas para promover la igualdad de género en los parlamentos regionales.

Así, Martín dio a conocer las líneas de actuación del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género que coordina desde el mes de enero, cuyo objetivo principal es el de aunar esfuerzos y promover políticas que conviertan a los legislativos regionales en instituciones "más sensibles" a la igualdad de género.

La plataforma que coordina Blanca Martín intentará propiciar el intercambio de buenas prácticas, experiencias y estrategias entre los miembros de Calre en varias áreas, incluyendo la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas que emanen de las cámaras legislativas o la promoción de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisión.

Tras la cita de este miércoles, el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género volverá a reunirse en la Asamblea de Extremadura el próximo mes de septiembre.

En dicho encuentro está previsto que se presenten los resultados de los estudios mencionados y se realice el intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas sobre los objetivos propuestos.

Al inicio de la reunión del Comité Permanente de la Calre, sus participantes, así como la delegación extremeña, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del último atentado terrorista.

Una hora antes de su participación en el Comité Permanente de la Calre, la delegación extremeña participó en un encuentro con la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Salla Saastamoinen, con la que intercambió experiencias en materia de igualdad.

COMISIONES PARLAMENTARIAS

Además, esta semana se han desarrollado en la Asamblea de Extremadura varias comisiones parlamentarias, entre ellas la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte, en la que intervino la directora general autonómica de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno.

En su intervención, Moreno informó de que las oficinas de Urbanismo, Territorio, Arquitectura y Vivienda cofinanciadas entre Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y las mancomunidades cuentan ya con dos equipos de coordinación. En concreto, uno que dará servicio a la provincia de Cáceres y localizado en el edificio de la Consejería, y otro, situado en Mérida, en la propia Dirección de Urbanismo.

De la misma manera, este pasado viernes ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior y la reunión de la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda, en la que se dio a conocer que la Junta ha recuperado 28 viviendas de promoción pública desde la puesta en marcha del protocolo de desahucio y lanzamiento autonómico firmado con representantes de ONG y colectivos sociales a finales del pasado mes de enero, como expuso la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, Isabel Moreno Duque.

De ellas, ha dicho que "un porcentaje importante" estaban "desocupadas", ya que, en la región, "en la mayoría de los casos, no se está echando a familias necesitadas a la calle".

OTROS ACTOS EN LA ASAMBLEA

Asimismo, la Asamblea de Extremadura ha sido sede este pasado martes de la asamblea de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, que ha reelegido a Aurelio García como presidente, y fue clausurada, entre otras personalidades por el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente primero de la cámara legislativa extremeña, José Andrés Mendo.

En dicho acto, Vara apostó por incorporar "mayor actividad económica" al medio rural para no tener que "cerrar" pueblos en la comunidad autónoma.

"Si conseguimos incorporar mayor actividad económica al medio rural no habrá que cerrar pueblos en Extremadura y si no la generación ésta o la siguiente verá pueblos cerrándose porque no tienen capacidad de poder fijar la población en esos territorios", aseguró el presidente extremeño.

Además, este pasado jueves, el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, dio la bienvenida a los asistentes a la proyección documental 'Investigación Médica: Houston, tenemos un problema'.

De la misma manera, este pasado viernes, la presidenta de la Asamblea de Extremadura intervino en la IX Asamblea Transfronteriza de Laringectomizados, en la que dio la enhorabuena a la Asociación de Laringectomizados de Extremadura por su trabajo para organizar la misma y animó a los enfermos a "seguir luchando" porque son el "vivo reflejo de que luchando se sale adelante".

En dicha asamblea, también participó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien calificó el movimiento asociativo como "la mayor revolución de la historia de la sanidad" tanto en España como en la región, porque gracias a estas asociaciones se ha conseguido dar voz a la personas que hay detrás de una enfermedad.

Además, cabe destacar que el lunes, 18 de abril, la cámara legislativa regional fue escenario de la presentación del Congreso Nacional de Enólogos, en el que se darán cita en mayo profesionales de las más prestigiosas bodegas de España.

También, y en el apartado de visitas, esta semana han conocido el funcionamiento y detalles de la Asamblea de Extremadura alumnos del IES Ildefonso Serrano, de Segura de León (Badajoz), del C.R.A. Valle del Salor de Torrequemada (Cáceres) y miembros de la asociación Aexpainba, además de alumnado del Colegio Claret y el CEIP Nuestra Señora del Pilar, ambos de Don Benito.

Mostrar comentarios