Asturias registra tres desahucios al día, uno hipotecario y dos de alquiler

Asturias registra tres desahucios al día, uno hipotecario y dos de alquiler
Asturias registra tres desahucios al día, uno hipotecario y dos de alquiler
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Asturias, Miguel Ángel García, ha llamado la atención este miércoles sobre el aumento de los desahucios de alquiler frente a los hipotecarios. No en vano, ha incidido en que en Asturias se están registrando dos desahucios al día de alquiler frente a uno hipotecario, incluyendo también garajes y locales.

Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa frente a la puerta de la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón (Emvisa), a donde han acudido a arropar a una familia gijonesa, un matrimonio con un hijo de cinco años, que será desahuciada el próximo día 20 de su piso de alquiler en el barrio gijonés del Llano.

García, en este sentido, ha lamentado que mientras el Principado dice que las viviendas de emergencia social sí se pueden conceder a personas que hayan sido desahuciadas de su vivienda de alquiler, los ayuntamientos niegan esa posibilidad debido a un decreto de 2013, en el que se prohíbe esta práctica.

Es por ello, que desde la PAH se ha instado al Gobierno regional a derogar ese decreto de 2013 "completamente obsoleto", al haber cambiado las circunstancias y doblar actualmente los desahucios de alquiler a los hipotecarios. García se ha quejado que, mientras tanto, a las familias les dan vueltas sin dar solución. Sin esas trabas burocráticas, según él, se podía dar solución al 100 por ciento de las familias que lo han solicitado o lo necesitan.

En este sentido, ha remarcado que en Gijón el Ayuntamiento prepara 20 viviendas de emergencia, pero la PAH calcula que se necesitarían unas 60. Ha insistido, además, en que la Ley es mucho más garantista en caso de desahucio hipotecario frente a uno de alquiler. De hecho, ha apuntado que en el tercer trimestre del año, los desahucios en Asturias bajaron a los 102, en parte por que se está llegando a más acuerdos con bancos. No obstante, ha recalcado que esos acuerdos no ofrecen ninguna garantía habitacional.

DESAHUCIO GIJONÉS

En cuanto al caso de la familia gijonesa, que se ha reunido en este día con responsables de Emvisa, ha conseguido que el Ayuntamiento le ofrezca una vivienda "en precario", es decir, sin pagar nada durante un tiempo "escaso", según García, mientras se les busca una solución. Este jueves firmarán el contrato en el que se marque el tiempo que podrán hacer uso de ella.

García también ha explicado que se trata de un matrimonio que tenía un negocio de hostelería que tuvo que cerrar, pero que ya anteriormente sufrió un desahucio hipotecario. La familia había solicitado el pasado 11 de octubre una vivienda de emergencia al Ayuntamiento, sin que se hubiera estudiado su caso hasta este día.

Asimismo, viven del Salario Social, unos 600 y pico euros con los que no pueden hacer frente a pago de un alquiler, que era de 500 euros, y de los recibos de suministros básicos. Es más, ha enfatizado que los Servicios Sociales llegaron a "amenazarles" con retirarles la custodia del niño, como suele pasar, según él, en casos de desahucios donde hay menores.

En este sentido, desde la PAH se ha criticado que Emvisa alegue que no tiene tanta rapidez para estudiar todos los casos por falta de personal o recursos. De hecho, ha incidido en que tuvieron que insistir ante el Ayuntamiento para que se reunieran con la familia y estudiaran su caso. Garcia, asimismo, ha visto necesario una Ley de arrendamientos urbanos y crear de nuevo el Ministerio de Vivienda.

Mostrar comentarios