Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se reúnen este martes para perfilar el realojo del sector 6 de Cañada Real

  • Los delegados de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, se reunirán este martes con el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, para perfilar el realojo del sector 6 de la Cañada Real.
EUROPA PRESS

La reunión se suma a la batería de encuentros producidos entre las administraciones después de que el Ayuntamiento de Madrid se uniera el pasado 26 de abril por unanimidad al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, acordado por el Consistorio de la capital y sus homólogos en Rivas-Vaciamadrid y Coslada, junto con la Comunidad, asociaciones vecinales de todos los sectores y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la zona.

Siguiendo el pacto, el siguiente paso sería la firma del convenio de realojo para las viviendas del Sector 6 entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para erradicar el chabolismo de la zona y promover el realojo e integración social de las personas y familias afectadas. Las familias censadas son unas 150 en el Sector 6.

El convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para el realojo del Sector 6 de Cañada Real busca reubicar a las personas que no pueden quedarse en las viviendas situadas en la vía pecuaria por razones territoriales, ambientales, de seguridad o de salubridad.

Desde el Consistorio madrileño, el también segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui defendía meses atrás la necesidad de "garantizar el realojo disperso en el conjunto de la región". "Cada día familias siguen viviendo en las condiciones en las que están viviendo y es una vergüenza para las administraciones públicas", argumentaba Murgui.

El ámbito de aplicación del pacto se extenderá sobre los censados en la Cañada Real Galiana antes del 31 de diciembre de 2011. En este marco, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados se comprometieron al estudio de un convenio para dar una solución residencial a aquellas personas incluidas en el ámbito de aplicación. Ahora se trata de realojar los núcleos chabolistas evitando la creación de guetos.

El pacto fue concebido como un primer paso en la dirección de regular la situación urbanística con un proyecto de renovación desde la legalidad y del derecho al acceso a la vivienda digna para el pleno reconocimiento de la ciudadanía de los habitantes de la Cañada.

En la Cañada viven en la actualidad 7.283 personas en 2.537 construcciones, de las cuales unas 6.000 residen en Madrid, 900 en Coslada y el resto en Rivas. El Sector 6, que va a ser desmantelado, concentra más de la mitad de los residentes totales y es la zona más conflictiva.

Mostrar comentarios