Ayuntamiento de Málaga impulsa la financiación de tres nuevas promociones de VPO para jóvenes mediante créditos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gracias a esta medida, en concreto, se ejecutarán tres promociones destinadas específicamente para el colectivo de jóvenes, que contemplan 53 nuevas viviendas protegidas con sus respectivos garajes y trasteros, que se ubicarán en los distritos Centro, Cruz de Humilladero y Este.

En este sentido, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, la parcela de Villazo Bajo situada en la calle Estrella de Mar, en el número 18, tiene prevista la construcción de 38 viviendas, aparcamientos y trasteros, para lo que se va a solicitar un crédito de 3.068.525 euros, que se formalizará a través de Unicaja Banco.

Por su parte, la parcela del Camino de San Rafael albergará una promoción de siete viviendas, para la que se ha solicitado un crédito de 385.000 euros, a través de CaixaBank. Y, finalmente, en la parcela de calle Zurbarán, número 25, se albergará una promoción de ocho viviendas, solicitándose el crédito también a CaixaBank, por importe de 413.000 euros.

Todas estas parcelas se destinarán a la promoción de nuevos pisos para jóvenes menores de 35 años, en régimen de alquiler con opción a compra. Bajo esta modalidad, los interesados podrán alquilar una vivienda durante un plazo máximo de siete años. Una vez transcurrido el plazo, el inquilino podrá adquirir el inmueble a un precio especial, al que se le descontará el 50 por ciento de la cantidad entregada en concepto de alquiler durante dicho periodo.

Las parcelas donde se van a desarrollar estas nuevas promociones fueron cedidas a la Sociedad Municipal de Vivienda de Málaga, por parte de la junta de gobierno local, como aportación no dineraria a su capital social. En cuanto a las cantidades, la parcela de calle Zurbarán está valorada en 93.000 euros; la de calle Estrella de Mar en 656.000 euros; y la de Camino de San Rafael está valorada en 148.000 euros.

Gracias a esta "decidida apuesta", el Consistorio, según ha expresado, sigue "aumentando y complementando" la oferta de VPO para jóvenes en la ciudad de Málaga.

En la actualidad, además, están en marcha otras tres promociones: en calle José Carrión de Mula, con 12 viviendas y una inversión de 959.458 euros; en calle Jiménez, con 23 viviendas y una inversión de 3,4 millones de euros; y en calle Calvo, con 16 viviendas y una inversión de 1,3 millones de euros.

A estas actuaciones hay que sumar otras que están en proceso de obtención de financiación o redacción de proyectos. Se trata de otras tres promociones que se quiere llevar a cabo en Maqueda, con 24 VPO; en Ingeniero José María Garnica, con 35 viviendas; y en Arquitecto González Edo, con tres VPO.

Al respecto, el Ayuntamiento de Málaga ha expresado que está impulsando actualmente nueve nuevas promociones de VPO, con un total de 166 viviendas para este colectivo concreto, los jóvenes.

CREACIÓN DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA SOCIAL

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la creación de la Unidad de Emergencia Social que atenderá las emergencias sociosanitarias que puedan suceder en la ciudad. Hasta ahora esta labor era desarrollada por el personal adscrito al Centro de Acogida Municipal.

Con la creación de esta unidad, se ofrecerá una atención "más especializada y profesional". La integrarán un enfermero, un trabajador social y un auxiliar de hogar, que prestarán sus servicios a través de la empresa municipal Más Cerca.

Se destinarán a la puesta en marcha de esta unidad profesional 21.182 euros para un periodo de dos meses y medio, que se irán ampliando para ofrecer a la ciudadanía un servicio continuado. Está previsto su comienzo a principios del año 2017.

OTRAS APROBACIONES

Asimismo, se ha aprobado la resolución de mutuo acuerdo por interés público, del contrato de la "gestión, explotación y mantenimiento integral del Polideportivo El Torcal". Con fecha del 12 de diciembre, se emitió un informe técnico de liquidación de dicho documento con la conformidad de liquidación del contratista, Gaia Gestión Deportiva SL.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación de la cesión temporal del salón de actos de la biblioteca municipal José Moreno Villa de Churriana para la celebración de un mercadillo de libros solidario al objeto de recaudar fondos para el mantenimiento de la protectora y concienciar a los ciudadanos a través de la literatura del respeto a la naturaleza. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga viene realizando desde hace cinco años este mercadillo solidario.

Por último, también se ha ratificado el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Mahou San Miguel para el patrocinio por parte de la marca cervecera del abeto navideño de la plaza de la Marina. La valoración de la aportación económica en concepto de producción, instalación, montaje y desmontaje del Abeto que realiza Mahou San Miguel asciende a un total de 32.000 euros.

Al mismo tiempo, se ha aprobado el convenio con la empresa Modula Eventos SL para el patrocinio en especie de 6.500 euros, siendo el ciclo 'Música en Navidad' el objeto del patrocinio.

Mostrar comentarios