El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudica la construcción de 83 viviendas en Tamaraceite

EUROPA PRESS

La construcción de esas 83 viviendas se llevará a cabo a través de dos proyectos distintos. El primero, adjudicado a la empresa Constructora San José S.A. por 4.835.204 euros, consistirá en la demolición de 87 viviendas distribuidas en diez bloques situados en las actuales casas del extinto Patronato Francisco Franco -en las calles San Juan de Ávila y San Daniel-, para construir en el solar resultante dos nuevos edificios con 60 viviendas en total.

El segundo, adjudicado a la empresa Constructia Obras e Ingeniería S.L. por 1.849.779 euros, consistirá en la construcción de un edificio de 23 nuevas viviendas situadas junto a la rotonda de entrada al barrio de Lomo Los Frailes.

El área de Urbanismo espera iniciar los trabajos de ambos proyectos de las 83 viviendas durante el próximo mes de noviembre, aunque la obra para levantar los nuevos edificios de las 60 viviendas comenzará unas semanas más tarde ya que primero hay que derruir los actuales bloques del Patronato. Se prevé que ambos proyectos, cuyos trabajos tienen una duración de 16 meses, estén terminados en el verano de 2018.

Al respeto, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha asegurado que el plan de reposición de Tamaraceite "sigue ajustándose a los plazos que nos habíamos marcado, a la entrega de las nuevas 72 viviendas que se va a producir en breve, hay que sumar el inicio el próximo mes de noviembre de la construcción de otros 83 nuevos hogares".

"Los técnicos del área de Urbanismo están trabajando con las familias de Tamararecite para comenzar la demolición de diez bloques de las viviendas del Patronato una vez se hayan sido realojadas 45 familias en régimen de alquiler durante dos años", ha aseverado Doreste.

Las bajas de la adjudicación de estos dos proyectos, es decir, la diferencia entre lo licitado y adjudicado, ascienden en este caso a 768.361 euros.

Este dinero de las bajas será destinado, previo acuerdo con el Estado y el Gobierno Autónomo, las otras administraciones que forman parte del convenio, a mejorar aspectos relacionados con la urbanización de la zona, como por ejemplo mejoras en la accesibilidad.

En relación al ARRU de Tamaraceite, el Ayuntamiento pretende iniciar también en los próximos meses la construcción de otras 37 nuevas viviendas en el barrio de la Galera, un proyecto cuya financiación estaría cubierta a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), también conocidos como fondos IGTE.

De obtener esta financiación del Gobierno regional, el Ayuntamiento habrá iniciado, entre el presente año y 2018, la construcción de 120 nuevas viviendas del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite. El Consistorio calcula que al final del mandato se habrán entregado a sus beneficiarios 220 de las 354 casas a reponer, lo que supone más del 60% de las viviendas a reconstruir.

Mostrar comentarios