Ayuntamiento y Sareb firman un convenio para la cesión de seis viviendas a familias en riesgo de exclusión

Ayuntamiento y Sareb firman un convenio para la cesión de seis viviendas a familias en riesgo de exclusión
Ayuntamiento y Sareb firman un convenio para la cesión de seis viviendas a familias en riesgo de exclusión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga y la Sareb han firmado un convenio para la cesión de seis viviendas a familias en riesgo de exclusión, en concreto, para destinar durante un tiempo determinado seis viviendas propiedad de la Sareb situadas en la capital a afrontar la situación de emergencia social de personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión social.

Así, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Consistorio malagueño, Francisco Pomares, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Gaspar González-Palenzuela, han firmado este lunes dicho el convenio.

De este modo, Málaga se convierte en la cuarta ciudad de España, tras Madrid, Barcelona y San Sebastián de los Reyes (Madrid), en suscribir un convenio de este tipo con la Sareb, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento abonará a la Sareb por las viviendas cedidas en usufructo una contraprestación por dicha cesión, concretamente una cantidad fija mensual, por cada una de las unidades, y que ascenderá a 125 euros al mes en el caso de viviendas vacías y 75 si están ocupadas --en este caso el Ayuntamiento se encargaría de su regularización--.

Se cifra en 7.500 euros el coste máximo de reparación y adecuación de estas viviendas antes de entregarlas a sus adjudicatarios, coste que será sufragado entre la Sareb y el Ayuntamiento al 50 por ciento.

El número de viviendas que se pondrán a disposición son seis unidades, han indicado, cuya localización no se dará a conocer hasta el momento de adjudicación a sus legítimos inquilinos.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, renovables a otros cuatro, controlándose su funcionamiento a través de una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas partes firmantes.

VIVIENDA A CERCA DE 700 FAMILIAS

Como ha subrayado Pomares, el Ayuntamiento de Málaga está volcado en atender a las familias en situación de riesgo de exclusión social y en posibilitar el acceso a vivienda a este colectivo.

Para ello se han puesto en marcha, desde el inicio de la crisis, distintos programas municipales para poder ofrecer VPO a familias con necesidad urgente de vivienda. Gracias a los mismos, se ha posibilitado el acceso a vivienda a cerca de 700 familias en esta situación.

Uno de ellos es el programa Fres que adjudica viviendas a familias en riesgo de exclusión social, sin necesidad de estar en el registro de demandantes. Cada uno de los casos es analizado en el Comité de Valoración, que aglutina a las áreas de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y al propio IMV. En dicho órgano se valora la dificultad, la emergencia de estas familias y la gravedad de su situación.

El perfil de los beneficiarios son principalmente familias que proceden de desahucios y ejecuciones hipotecarias de viviendas privadas, así como por otras circunstancias de emergencia.

Este programa se dota de las viviendas que se van recuperando del parque municipal. Al estar todas las viviendas del parque municipal --unas 4.000-- actualmente adjudicadas y habitadas, las casas que se destinan a este programa especial son las que se van recuperando atendiendo a distintas circunstancias; por ejemplo, por fallecimiento del adjudicatario, porque la familia que lo habita se muda a otra ciudad o porque accede a una casa en propiedad.

No obstante, como ha explicado el edil, ante la dificultad de tener más pisos por esta vía --casas que se quedan vacías en el parque municipal-- y para poder seguir atendiendo la demanda existente, el Ayuntamiento también ha realizado hasta el momento tres compras públicas de viviendas a particulares, en las que ha invertido 2,3 millones de euros, y que también ha destinado a dar alojamiento a estas familias.

Así, gracias al Plan Fres, se ha dado alojamiento a cerca de 400 familias. Además, el Consistorio malagueño ha ido más allá con la creación también del Plan de Ayuda al Alquiler, por el que el IMV ayuda a pagar el alquiler a este tipo de familias durante un periodo de tres años. Para ello, el Ayuntamiento destina un importe de dos millones de euros anuales.

El plan de ayudas consiste en ofrecer a estas familias viviendas en alquiler del mercado, cuyas rentas son abonadas por el Instituto Municipal de la Vivienda con la colaboración de las propias familias, suscribiendo éstas el correspondiente contrato de arrendamiento con el propietario.

Es por tres años y conforme al siguiente programa. El primer año: durante el primer semestre las familias se beneficiarán de una ayuda municipal al alquiler que cubre el cien por cien de la renta mensual con un máximo de 450 euros mensuales y, para el segundo semestre, la ayuda se corresponderá con el 90 por ciento de la renta mensual con un máximo de 405 euros mensuales, debiendo la familia sufragar la diferencia en este semestre: 40 euros al mes, y así progresivamente a lo largo de los tres años.

Para el acceso a esta ayuda se debe contar con el informe favorable del Comité Fres. A su vez estas familias se incluyen en un programa de seguimiento para ayudarles a su integración y orientación laboral y, en su caso, social.

Hasta la fecha, cerca de 290 familias se están beneficiando ya del Plan de Alquiler, y otras 250 están en la fase de búsqueda de piso para alquilar dentro del mercado inmobiliario de la ciudad, una búsqueda con la ayuda e intermediación del IMV.

Por tanto, entre el Plan Fres y el Plan de Ayuda al Alquiler, el Ayuntamiento ha facilitado el acceso a vivienda a cerca de 700 familias, según han señalado.

Mostrar comentarios