El Ayuntamiento renuncia al local de Torre Romareda a cambio de otros dos en Parque Goya

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La firma de este protocolo de intenciones conlleva que el Ayuntamiento recibirá anticipadamente los dos locales de Parque Goya, de 203 y 210 metros cuadrados de superficie, propiedad de Cerro Murillo, a cambio de la cesión que debía efectuar en su favor el Real Zaragoza S.D. de un local de entre 200 y 250 metros cuadrados en el inmueble de uso residencial ubicado entre las calles Eduardo Ibarra, Asín y Palacios y Luis Bermejo, para el que el Ayuntamiento ya ha concedido licencia de construcción de 98 viviendas distribuidas en planta baja más doce alturas y 122 aparcamientos.

Este compromiso resultaba de las obligaciones contraídas por el Real Zaragoza en 2006 cuando se produjo el cambio de calificación en el Plan General de esa parcela de equipamiento deportivo privado a residencial y que durante estos diez años ha tenido diferentes cambios de titularidad.

En rueda de prensa, Muñoz ha explicado que este protocolo conlleva que el Ayuntamiento renuncia a la carga urbanística expectante que había sobre el local de la Romareda y ha considerado que el acuerdo "es equilibrado económicamente".

Ha calculado que en tres meses se tramitará el expediente patrimonial para la transmisión de inmuebles y derechos que supondrá que el Ayuntamiento estará exento del pago del alquiler del local destinado a biblioteca y que supondrá un ahorro de unos 30.000 euros en dos años, que sumado a otro tanto por el local anejo alcanza unos ahorros de 60.000 euros.

Estos locales pertenecían hasta ahora a la entidad mercantil Cerro Murillo S.A., a la que fueron adjudicados en la operación de disolución de la Sociedad 'Desarrollos Vivir Zaragoza S.A.', participada al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U.

Se trata de dos locales en planta baja ubicados en Parque Goya, en cuya adquisición está interesado el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que sobre el primero de ellos existe contrato de arrendamiento desde el 1 de abril de 2015 al Patronato de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, y el segundo de ellos necesario para la instalación de un Centro de Comunitario, en razón de la petición formulada al respecto por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

AUTOGESTIONADO

El concejal delegado de Vivienda, Pablo Híjar, ha relatado que este barrio no dispone de centro cívico, ni casa de juventud, mientras presente un número importante de adolescentes por lo que el uso de este segundo local de Parque Goya iría destinado a este segmento de la población.

Híjar ha precisado que el Ayuntamiento tiene tres líneas de actuación para que sea un proyecto comunitario y siempre que tengan el visto bueno de los vecinos.

Por un lado estaría dirigido a la juventud como un espacio en el que las actividades estuviesen autogestionadas por este colectivo; que sea un espacio de dinamización social ante los numerosos problemas que presenta el barrio como el alquiler social; y que tambíen sea un centro de dinamización comunitaria en el sentido amplio con un uso lúdico y recreativo.

Híjar ha precisado que el futuro uso del local es "un libro en blanco", pero ha abundado en que el peso "se decanta hacia el sector de la juventud" y ha confiado en que los propios jóvenes se impliquen en la autogestión comunitaria.

Mostrar comentarios