El Ayuntamiento lanzará un plan de localización de viviendas vacías y revisará el acuerdo con la SAREB

El Ayuntamiento lanzará un plan de localización de viviendas vacías y revisará el acuerdo con la SAREB
El Ayuntamiento lanzará un plan de localización de viviendas vacías y revisará el acuerdo con la SAREB
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid lanzará un plan de localización de viviendas vacías con el fin de que puedan ser movilizadas por la EMVS como vivienda asequible destinada al alquiler, además de revisar el acuerdo con la SAREB porque, en palabras de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, "no se han conseguido las viviendas vacías esperadas".

Ahora el Ayuntamiento tratará de llegar a acuerdos con entidades financieras en lo que a viviendas desocupadas se refiere. Ya se está trabajando en la revisión del servicio municipal de alquiler, donde encontraron casos como viviendas con una renta mensual de hasta 2.800 euros.

Esa actualización se está llevando a cabo con 22.000 requerimientos de información sobre requisitos a solicitantes haciendo que la base se haya reducido a menos de 7.000.

En el Pleno también ha recibido luz verde la intención de aumentar el parque público de alquiler pasando del 1 por ciento actual al 12 por ciento del parque inmobiliario total para acercarse a la media de las ciudades europeas más avanzadas en este sentido, como Berlín, Viena, París o Ámsterdam.

Ha salido adelante igualmente la constitución de un fondo social de vivienda; reformar el servicio municipal de alquiler, dirigido prioritariamente a las familias con ingresos de la unidad familiar entre 1,5 y 4 veces el IPREM, de manera que la renta a satisfacer por el arrendatario no sea superior al 30 por ciento de sus ingresos y el precio del arrendamiento se sitúe entre un 15 y 20 por ciento por debajo del precio medio del mercado; aprobar un nuevo Reglamento de la EMVS y la creación de un Observatorio de Vivienda en la Ciudad de Madrid, que sustituya al Consejo Asesor de Vivienda de la Ciudad de Madrid.

Igualmente se ha dado luz verde a instar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la Nación a implantar una renta de emancipación para jóvenes menores de 35 años, una deducción fiscal para arrendatarios y ayudas para arrendadores de viviendas desocupadas para la rehabilitación de la vivienda, deducciones fiscales...

Las proposiciones, presentadas por la concejala socialista Mercedes González, han salido adelante en un Pleno en el que han contado con el apoyo unánime de Ahora Madrid en la batería de iniciativas presentadas.

La también presidenta de la EMVS, Marta Higueras, ha estado de acuerdo en "la necesidad de incrementar el parque público" en una ciudad golpeada por la venta de viviendas públicas a fondos buitre o la dificultad de acceso para personas vulnerables o jóvenes con salarios precarios.

El popular Álvaro González ha arremetido contra la búsqueda de viviendas vacías por parte del Ayuntamiento "en plan policía" y contra la política del PSOE que, estando en el Gobierno de la Nación, "lo más que hicieron fue las Kelly Finder para buscar casa".

La socialista Mercedes González ha defendido en el Pleno que las políticas de acceso a la vivienda "se han reducido durante décadas a intentar hacer a todos propietarios, incluso a familias que no tenían capacidad económica-financiera para serlo". Las políticas de incentivación para la compra de vivienda actuaron como "un bombero pirómano en medio de la burbuja inmobiliaria".

González ha analizado los datos comparados de Eurostat, con los que se detecta "un claro déficit del denominado alquiler social, que en España supone tres viviendas en alquiler social por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de la UE está en 39,3". "Los 26 años de gobiernos de la derecha en la ciudad de Madrid han sido un absoluto fracaso en materia de vivienda y dejan un panorama desolador con un modelo de ciudad caducado, con un Plan General de 1997 que incorpora un modelo urbanístico obsoleto basado en el todo urbanizable", ha lanzado.

También ha apuntado al incremento del número de viviendas vacías (162.935, según el INE), más del 15 por ciento del parque inmobiliario.

Mostrar comentarios