Barcelona destinará 8,6 millones a ayudas al pago del alquiler este 2016

Barcelona destinará 8,6 millones a ayudas al pago del alquiler este 2016
Barcelona destinará 8,6 millones a ayudas al pago del alquiler este 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión Permanente del Consorci de l'Habitatge de Barcelona ha aprobado un presupuesto de 8,6 millones de euros para pagar las prestaciones al alquiler a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social este 2016, según datos del Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) recogidos por Europa Press.

Esta ayuda, que se otorga por un período máximo de 12 meses, está destinada a personas físicas residentes en Barcelona que sean titulares de un contrato de alquiler de una vivienda que sea su domicilio habitual y permanente, y el plazo para presentar las solicitudes finalizará el 31 de octubre.

La prestación es de un importe mensual de entre 20 y 300 euros, en función de los ingresos de la unidad de convivencia, aunque en casos de riesgo de exclusión social debidamente acreditados, y siempre que se disponga de un informe favorable emitido por los servicios sociales municipales, esta cantidad podrá ser aumentada.

Los solicitantes de esta ayuda deberán acreditar cinco años de residencia legal en Catalunya; estar empadronados en la vivienda por la que se solicita la prestación; que el importe del alquiler mensual no supere los 800 euros; no disponer de una vivienda en propiedad; pagar el alquiler a través de transferencia bancaria, recibo domiciliado o ingreso en una cuenta corriente, y tener domiciliado el cobro de la prestación en una entidad financiera.

Además, tendrán que acreditar unos ingresos de la unidad de convivencia que no sean superiores a 1,5 veces al Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), y el porcentaje de los ingresos destinados al pago del alquiler deben superar el 30%.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

El consorcio también ha ampliado en 24 millones de euros el presupuesto destinado a la rehabilitación de edificios de uso residencial y viviendas para el año 2016, además de ampliar las bases reguladoras de estas ayudas.

La subvención será de un 100% hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda en las obras de mejora de la habitabilidad para su incorporación a la Bolsa de Alquiler de Barcelona, así como para las intervenciones que contemplen una mejora de la eficiencia energética.

También se aplicará un porcentaje de subvención del 75% sin tope de gasto en las actuaciones de patologías estructurales de edificios de la Barceloneta y Trinitat Nova, y en el caso de instalación de ascensores en los de Ciudad Meridiana.

En este sentido, se ha establecido una subvención del 75% del presupuesto protegible para los proyectos aprobados en la ley de Barrios en Can Clos, La Vinya y Plus Ultra, mientras que en el caso de Bon Pastor y Baró de Viver la ayuda será de hasta un 50% del presupuesto.

Mostrar comentarios