La CNC aboga por recuperar un volumen de 150.000 viviendas iniciadas al año para crear 500.000 empleos

EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha subrayado este martes, en la presentación del informe 'El sector inmobiliario: propuestas para la recuperación', la importancia de reactivar la producción de vivienda y alcanzar las 150.000 viviendas iniciadas al año, ya que supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo de forma sostenida.

Concretamente, el presidente de la CNC ha apuntado que para que se logre la normalización en la producción de viviendas es "fundamental" tener en cuenta el poder adquisitivo de las familias y que su capacidad de endeudamiento ha cambiado.

Las administraciones públicas deben tener el objetivo "primordial" de conseguir una reducción de los costes de producción de la vivienda mejorando los procedimientos administrativos e incorporando la industrialización en el proceso productivo para situar en el mercado viviendas con calidad, pero a precios accesibles.

"Es importante que haya un compromiso público que apoye toda la regeneración de este sector", ha afirmado Lazcano. Los datos actuales de visados no se corresponden con la realidad, ya que, según el informe, en la actualidad hay una demanda solvente y posibilidades de financiación que no había antes.

No obstante, para que se equilibren los datos de visados y la demanda es preciso una "refundación" del sector inmobiliario para que este sea equilibrado. El sector ha pasado de las casi 800.000 viviendas de 2007 a los 35.000 visados de obra nueva registrados en 2014 o los 50.000 de 2015.

En este contexto, ha añadido que la existencia de stock "no debe marcar" el ritmo de la producción de vivienda, lo debe determinar la necesidad de creación de hogares. Es "fundamental" que se reactive el primer acceso a la vivienda, ha añadido Lazcano.

"El sector inmobiliario no ha recibido ningún tipo de ayuda ni para reconvertirlo, ni para stock o absorber", ha apuntado Lazcano, tras recordar que el sector "debe volver a tener el peso que tenía en el PIB español".

Por otro lado, en el ámbito nacional ha reclamado una verdadera voluntad por parte de la Administración de potenciar la rehabilitación y regeneración urbana. Para poder ejecutar los procesos de rehabilitación y para que exista una verdadera industria de la rehabilitación, es "necesario" involucrar al sector privado, ha argumentado.

Por su parte, el presidente del Comité de Edificación Residencial, Juan Antonio Gómez Pintado, ha señalado que el gran reto del sector inmobiliario es conseguir la accesibilidad a la vivienda para los jóvenes.

"Para el demandante de primera vivienda existe una gran barrera de acceso a la compra debido principalmente al volumen de ahorros con que se debe contar", ha añadido Pintado. Por ello, considera que se precisa de programas que puedan facilitar la financiación de la mayor parte del precio de la vivienda no cubierto por la hipoteca.

Mostrar comentarios