Cambia Logroño pide una consulta ciudadana de las alternativas al túnel de Duques de Nájera

EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Peña ha señalado que "no hay una necesidad imperiosa de bajar la cota en la calle Vara de Rey", y ha afirmado que, para todo el estudio, "no responde a una necesidad urbanística, de tráfico o de vivienda, sino que se trata de motivos económicos y puramente especulativos".

A su juicio, hay "una gran cantidad de necesidades urbanísticas reales", como las conexiones de Gonzalo de Berceo con la Carretera de El Cortijo, o la de Avenida de Burgos con Yagüe, "lo que demuestra el nulo interés del PP por un desarrollo urbano coherente y por mejorar el tráfico en la ciudad".

"Todo es, al final, fruto del desastre de gestión económica del PP, porque todo se basa en la venta de dos parcelas para dar estabilidad presupuestaria a un Ayuntamiento hipotecado por el propio soterramiento y por las estaciones de autobuses y la 'fantasma' de ferrocarril".

Para Peña, en un estudio, que, como ha recordado, ya de por sí ha costado unos 26.000 euros, "se obvia la tendencia histórica y la importancia del tráfico en determinadas calles de la ciudad", ya que, como ha señalado, "Lobete y Duques de Nájera sigue siendo una arteria principal", con Lobete como conexión esencial con la zona este.

En sus palabras, "el estudio va muy determinado al proyecto LIF, de 5,9 millones, que plantea tirar el túnel, y que es, además, la alternativa que siempre ha defendido el PP".

Ha detallado que la Alternativa A, "por 7 millones, no modifica prácticamente el túnel"; la B "por 7,5 millones, simplifica el tráfico en Pino y Amorena"; y la C, por 7,2 millones, se lleva el túnel hacia Miguel Delibes".

Peña ha incidido en que "no entramos en el juego de cuál es el mayor o menor coste, cuando el PP nos ha metido en una estación de autobuses de más de 20 millones", y, sobre todo, porque "es una decisión muy sensible, en la que están interviniendo aspectos no democráticos", por lo que ha reclamado "una consulta ciudadana vinculante" para la elección de la opción definitiva.

Una consulta en la que se abordarían "dos premisas: primero, el mantenimiento del túnel como está y, caso de que se decida que no, cuál de las opciones planteadas es la mejor". Para Cambia, ha afirmado Peña, la primera opción sigue siendo mantener el entorno igual, pero, de entre lo propuesto, prefiere la opción B, "que es la más compleja y cara, pero que es la que mejor resuelve la distribución del tráfico".

Mostrar comentarios