El Catastro ha remitido ya cartas a los madrileños titulares de 370.888 inmuebles beneficiados por la bajada parcial

EUROPA PRESS

La revisión, planteada por el Consistorio y aprobada en junio por la Gerencia Regional del Catastro, supondrá un descenso de entre el 20 y el 40 por ciento del valor catastral para 370.888 inmuebles. Esto implica la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros impuestos, como la Plusvalía, a partir de 2017.

Los beneficiados por la bajada son los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes (Carabanchel); Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia (Puente de Vallecas) Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo (Usera); Santa Eugenia (Villa de Vallecas), y San Cristóbal (Villaverde).

Entre el 22 y el 29 de agosto, los beneficios han recibido una carta informativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con un código para acceder a la Sede Electrónica del Catastro. Aunque los ciudadanos recibirán por correo el nuevo valor catastral a partir del próximo 21 de septiembre, el código remitido les permite obtenerlo directamente a través de Internet.

Han accedido a la Sede Electrónica del Catastro con el código recibido hasta 55.563 interesados, que representan un 19,82 por ciento de los 270.314. El número de registros electrónicos corresponden a 73.501 inmuebles, que suponen un 20,55 por ciento de los 370.888 a notificar.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha atendido a 7.425 personas en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (OAC) y a 319 ciudadanos y ciudadanas en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC), que suman un total de 7.744.

Y es que el Ayuntamiento de Madrid, impulsor del proceso dirigido a paliar el desequilibrio registrado en determinados distritos, colabora con el Estado a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (OAC), las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC) y la información detallada de la medida en la web municipal www.madrid.es/catastro.

Si no disponen de acceso a Internet, los madrileños pueden obtener la notificación electrónica dirigiéndose con la clave de acceso que han recibido por correo a las OAC y a las OIAC hasta el 21 de septiembre. A partir de esta fecha comenzará la notificación postal del nuevo valor catastral.

Actualmente, los valores catastrales vigentes en la capital son los resultantes del último Procedimiento de Valoración Colectiva de carácter General que surtió efectos en enero de 2012. La revisión parcial --aprobada en junio pasado por el Estado-- se deriva de un estudio realizado por la Dirección General del Catastro a solicitud del Ayuntamiento de Madrid.

Si bien la ponencia de valores actual se ajusta de manera generalizada a la evolución de precios y valores, en el caso de 22 barrios se registraba una diferencia demasiado acusada entre los valores catastrales y los de mercado. Todos ellos han visto cómo el valor real del suelo y la vivienda han caído mientras sus recibos del IBI aumentaban en relación a los valores catastrales fijados en 2012.

Mostrar comentarios