C's presenta en Pleno una propuesta para elaborar un plan de actuación conjunta en el barrio de Santa Clara

C's presenta en Pleno una propuesta para elaborar un plan de actuación conjunta en el barrio de Santa Clara
C's presenta en Pleno una propuesta para elaborar un plan de actuación conjunta en el barrio de Santa Clara
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado Ciudadanos en un comunicado, esta iniciativa se presenta para que se hagan actuaciones en este barrio en igualdad de condiciones con otras zonas de la ciudad, ya que hasta la fecha ha sido "uno de los mas desatendidos a lo largo de su corta historia".

El barrio sufre, según indica, "carencias" derivadas de su propia trama urbana, en relación a "la falta de ordenación" de la misma, en el caso del acerado, "prácticamente inexistente" en diversos viales que condicionan la accesibilidad, así como la "invasión" de la vía por parte de setos y vallados privados.

Según este comunicado, otra "carencia importante es la insuficiente ordenación del tráfico" dentro del mismo, ya que en muchos casos "no existen normas claras" relativas a la circulación. Así, el ancho de los viales, sumado a la falta de zonas delimitadas y reguladas de aparcamientos, conduce a "una situación caótica" en relación al tráfico rodado, máxime teniendo en consideración el carácter residencial del barrio, así como la presencia de centros de enseñanza con el consiguiente tráfico de escolares.

En tercer lugar, "pero no por ello menos importante", desde el grupo municipal creen que es necesario "incrementar las condiciones de seguridad ciudadana" de los vecinos. Explica que, si bien no es el barrio más grande en dimensión territorial, si se dan las circunstancias de ser un barrio que cuenta con una gran superficie de espacios libres y zonas verdes, lo que lo sitúa entre los de menor densidad poblacional y mayor dispersión de viviendas por hectáreas.

Asimismo, han indicado que han seguido las directrices del Club Santa Clara, la Asociación de Vecinos las Praderas de Santa Clara, Club Hábitat 71, Comunidad de Propietarios Centro Comercial de Santa Clara, Comunidad de Propietarios del conjunto residencial Bami, Campo ciudad, Jardín 27-29, Comunidad de Propietarios Cruz de Malta, Nuevo Continente, Comunidad de Propietarios Santa Clara, Comunidad de Propietarios Eurohogar 1,2 y 3 y el colegio San Agustín.

EL 'GARDEN CITY SANTA CLARA'

Por otra parte, recuerda que a mediados del siglo pasado, entre la autopista de San Pablo y Polígono Industrial Carretera Amarilla, surge una zona residencial construida por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos bautizada como 'Garden City Santa Clara', en honor a la ciudad de Santa Clara capital de la provincia cubana de Las Villas, para cubrir la necesidad de alojamiento del personal militar norteamericano y sus familias, de la Base Aérea de San Pablo y Morón.

De esta manera, en 1965 se realiza un Plan Parcial de Ordenación General del Polígono Santa Clara, aprobado por Resolución del Ministerio de la Vivienda, que contemplaba el desarrollo de una Ciudad Jardín (Garden City) con la construcción típica de un barrio residencial norteamericano de chalets.

De esta forma, las 80 hectáreas que comprendían los terrenos, se "zonificaron" para la construcción de unos 500 chalets, quedando amplias zonas verdes, que en su día fueron campos de baseball y club social, mientras que actualmente están ocupados por parques públicos, un centro comercial, un club Social, una iglesia y colegios.

En los años 70, al desaparecer las instalaciones militares americanas en San Pablo, las viviendas fueron pasando a manos de la sociedad sevillana. Actualmente se mantiene la estructura recoleta de las calles, pero quedan pocos edificios que "no estén reformados o no hayan sido derribados para levantar chalets". Los setos típicos de la urbanización americana se han sustituidos por vallas y tapias.

A partir de los años 80, en estas parcelas fueron edificándose distintas promociones, dando así lugar al actual barrio de Santa Clara, perteneciente al distrito San Pablo-Santa Justa, con unos 8.000 habitantes aproximadamente.

La propia distribución urbanística conformada por chalets y urbanizaciones de bloques de viviendas, han propiciado "un cierto aislamiento e individualismo de los vecinos, frente a otros barrios que forman parte del mismo distrito", aunque esta circunstancia está cambiando tras la incorporación de población joven, que ha supuesto "una importante renovación generacional" del núcleo de habitantes.

"ACTOS VANDÁLICOS Y ROBOS"

Por otro lado, según Ciudadanos, en los últimos meses se han producido reiterados "actos de vandalismo y robos" en distintas ubicaciones del barrio que han ocasionado multitud de daños y sustracciones de material informático y audiovisual.

Por último, entienden que es necesaria una mayor presencia policial, sobre todo en horario nocturno, donde se hace necesaria incrementar las rondas de vigilancia en horario de mañana y tarde favoreciendo el contacto con los vecinos y las intervenciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, cuando la problemática lo sugiera.

Mostrar comentarios