LA CÚPULA DE BANCAJA DECLARA ESTA SEMANA POR DELITOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tomará declaración esta semana al expresidente del Banco de Valencia José Tirado y a otros 23 directivos y miembros del Consejo de Administración de Bancaja por supuestos delitos societarios, de apropiación indebida, administración desleal y contra la hacienda pública por la concesión dudosa de un crédito de 520 millones de euros a la sociedad Grand Coral para llevar a cabo tres operaciones inmobiliarias en Baja California y la Riviera Maya.
A todos ellos los cita a declarar como investigados entre los días 12 y 15 de septiembre. La magistrada entiende, al igual que el fiscal, que existen indicios de responsabilidad criminal como cooperadores en los cuatro delitos antes citados en relación los acuerdos relativos al Grupo Grand Coral.
Todos esos acuerdos han venido siendo investigados en el marco de las operaciones `Esmerald´, `Zacatón-Piedras Bolas´, `Vinoramas´ y en lo relativo a la refinanciación de la deuda que se acordaron en los consejos de administración de los días 19 de diciembre de 2006, 24 de octubre de 2007 y 17 de diciembre de 2009.
Este lunes comparecerá Antonio Tirado, expresidente del Banco de Valencia. También están citados Arturo Virosque, Josefa Martín Puig, José María Catalunya Oliver, Eduardo Montesinos Chilet y Vicente Montesinos Vernetta.
El martes, día 13, acudirá a la Audiencia Nacional Ángel Álvarez Martín, Manuel Escámez Sánchez, Rafael Ferrando Giner, Francisco Gregori Gea, Ana Llanos Herce Collado y Ana Herce Collado.
Al día siguiente, 14 de septiembre, están citados María Teresa Montaña Latorre, Ernesto Pascual Escandell, Remigio Pellicer Segarra, María del Rocío Páramo Sánchez, Juan Antonio Pérez Eslava y Matilde Soler Soler.
Para finalizar la toma de declaraciones los investigados, el día 15 la jueza tomará declaración a Ana María Torres Valero, Isaïes Fayos Molla, Héctor Ferrás Guarch, Carmen Hernández Lara y Francisco Villena Nicolau.
Al poco de producirse la fusión con Bankia y coincidiendo con las primeras sospechas sobre el proyecto inmobiliario en Méjico que supuestamente benefició a los amigos del presidente de Bancaja José Luis Olivas, la entidad ordenó “eliminar de forma inmediata” toda referencia a la inversión de “Bankia, Bancaja o Banco de Valencia”.
El proyecto Grand Coral en Méjico, en el que Bancaja y el Banco de Valencia, mientras eran presididas por José Luis Olivas, habrían invertido desde 2005 más de 400 millones de euros como promesa de un gran negocio fue un fracaso y la investigación deberá dictaminar si se habría tratado de ocultar para no dañar la imagen de Bankia poco después de la fusión.
En un correo electrónico el director de negocio internacional de Bancaja Hábitat, Julián Dolz, se puso presuntamente en contacto con varios de los responsables del proyecto para que hicieran desaparecer de "forma inmediata" de todas las páginas web del Grupo Grand Coral, cualquier referencia a la participación en la sociedad de "Bankia, Bancaja o Banco de Valencia".

Mostrar comentarios