Hirukide denuncia que las Juntas de Bizkaia "ignoran a las familias numerosas" al rechazar bonificaciones en el IBI

  • Hirukide, la federación de familias numerosas de Euskadi, ha denunciado que las Juntas Generales de Bizkaia hayan vuelto a "ignorar" a este colectivo, al rechazar este miércoles modificar la norma foral que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para volver a incorporar la posibilidad de establecer bonificaciones para las familias numerosas.
EUROPA PRESS

Hirukide ha lamentado que PNV y PSE-EE, los dos grupos que integran el Gobierno foral, "han hecho valer una vez más su mayoría" en la Cámara vizcaína para que no salieran adelante las dos propuestas que han planteado al pleno el PP y el Grupo Mixto. En este sentido, ha criticado el "enrocamiento" de estos dos grupos políticos y, por el contrario, ha destacado la "comprensión" que ha encontrado en el resto de partidos que componen las Juntas Generales.

La federación ha recordado que esta bonificación, que existía hasta la aprobación de la nueva norma del IBI en Bizkaia el pasado mes de mayo, se sigue manteniendo en Álava y Gipuzkoa. "Se trataba de una bonificación mediante la cual los ayuntamientos tenían la posibilidad de aplicar criterios redistributivos en su recaudación y subsanar en cierta medida la discriminación que sufren muchas familias numerosas con él, al verse obligadas a pagar un importe mucho más elevado por tener, por necesidad, una vivienda de mayor superficie", ha incidido.

En este sentido, ha considerado que el hecho de que fueran los propios ayuntamientos los que establecieran "los límites o criterios" para acceder a la bonificación era "lógico", teniendo en cuenta la diferencia del precio de las viviendas o de los ingresos familiares existentes entre los municipios.

Hirukide ha advertido de que Euskadi "sigue siendo una de las sociedades más envejecidas y con mayores problemas demográficos a medio plazo", por lo que es "responsabilidad de todas las instituciones luchar para revertir esta situación".

"Son precisamente las familias numerosas las que están ayudando a paliar este desequilibrio en muchos municipios de Bizkaia, donde su máxima institución vuelve a dar la espalda a este colectivo", ha denunciado.

De este modo, ha criticado que retirar esta bonificación es "un botón de muestra de la sensibilidad que algunos partidos tienen" con las familias numerosas, pese a que "se amparen en criterios objetivos a la hora de hacerlo o sugieran otras medidas de subvención a través de los ayuntamientos, que en ningún caso han llegado".

CARTA AL LEHENDAKARI

Hirukide ha afirmado que no se "entiende" la actitud del PNV respecto a esta bonificación que venía aplicándose desde hacía 13 años en Bizkaia, teniendo en cuenta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció su compromiso de abordar una 'Estrategia vasca de Infancia y Familia' y "un pacto de país por las familias, para incrementar la natalidad y fomentar las políticas de apoyo a las familias".

Según ha explicado, hace diez días remitió una carta al propio lehendakari para que "intercediera" ante el debate que se iba a producir este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, sin que haya obtenido respuesta.

Mostrar comentarios