Huelva, entre las capitales donde la vivienda es más rentable, Málaga es más rentable en locales y Córdoba en oficinas

EUROPA PRESS

Huelva es una de las capitales españolas donde resulta más rentable comprar una vivienda para alquilarla, junto a otras capitales españolas como Lleida, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca o Alicante, según datos de 'idealista.com', que precisa que Málaga es la tercera capital donde los locales comerciales obtienen mayor rentabilidad, mientras que Córdoba es la capital española con mayor rentabilidad en las operaciones con oficinas.

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler ha crecido en el tercer trimestre hasta el 5,9 por ciento desde el 3,6 por ciento de hace un año, y se mantienen las tasas de rentabilidad en las granes ciudades, según datos de 'idealista.com'.

La inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que multiplican por cuatro, en el peor de los casos, las de los bonos del Estado a 10 años, según destaca el portal inmobiliario.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,4 por ciento, frente al 7,5 por ciento de hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,4 por ciento (hace un año era del 6,8 por ciento) y los garajes se han quedado estabilizados en el 4,6 por ciento.

En el caso del alquiler de vivienda, entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,1 por ciento. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (6,7 por ciento), Palma de Mallorca (6,7 por ciento), Huelva (6,5 por ciento) y Alicante (6,3 por ciento). La rentabilidad en Barcelona es del 5,7 por ciento, la misma que en Madrid.

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (3,7 por ciento), A Coruña (3,8 por ciento) y San Sebastián (3,9 por ciento). A continuación se sitúa Zamora (4,3 por ciento).

En el caso de las capitales andaluzas, junto a Huelva figuran entre las capitales más rentables Málaga (5,9 por ciento), Córdoba (5,2 por ciento), Sevilla (5,3 por ciento), Almería (5,5 por ciento), Granada (5,2 por ciento), Cádiz (4,7 por ciento), Jaén (4,6 por ciento).

En cuanto a los locales comerciales, el mayor retorno se obtiene en Alicante (diez por ciento) y Bilbao (9,4 por ciento). Les siguen Málaga (8,7 por ciento), Valencia (8,7 por ciento), y Barcelona (8,6 por ciento. Madrid tiene un 7,6 por ciento. Por el contrario, Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,9 por ciento de rentabilidad), seguida por Huelva (5,5 por ciento) y Cáceres (5,8 por ciento).

En cuanto a las capitales andaluzas, en los locales comerciales de Málaga la rentabilidad es del 8,7 por ciento; en Granada es del siete por ciento; en Sevilla capital la rentabilidad es del 7,9 por ciento; en Huelva la rentabilidad es del 5,5 por ciento; en Almería la rentabilidad es del 6,9 por ciento; en Jaén, del 6,2 por ciento; y en Cádiz, del 6,5 por ciento.

MERCADO DE OFICINAS

Sobre las oficinas, las situadas en Córdoba presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 9,2 por ciento de rentabilidad bruta. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (6,9 por ciento), Zaragoza (6,9 por ciento), Castellón (6,6 por ciento), Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria (ambas con un 6,4 por ciento). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,3 por ciento, mientras que en Madrid asciende hasta el seis por ciento. En el lado opuesto se encuentran las rentabilidades de A Coruña (4,9 por ciento), Santander (cinco por ciento) y Valencia (5,1 por ciento).

Por último, en cuanto a los garajes, que es el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales, donde resulta más beneficioso alquilar plazas es en Las Palmas de Gran Canaria (6,9 por ciento), seguido por Toledo (5,3 por ciento), Málaga (5,3 por ciento), Guadalajara y Castellón, con un cinco por ciento en ambos casos.

En cambio, los municipios con los garajes menos rentables son Barcelona, con un 2,5 por ciento; Salamanca, con un 2,6 por ciento, y Zamora (2,8 por ciento). En Madrid el retorno es del 3,9 por ciento.

En cuanto a las capitales andaluzas, además de los datos de Málaga, en Almería la rentabilidad de los garajes es de 4,6 por ciento, en Sevilla del 3,9 por ciento, en Cordoba, del 3,9 por ciento, y en Granada, del 2,9 por ciento. Del resto de capitales no se pudieron obtener datos.

Mostrar comentarios