La Junta oferta en Chipiona, Chiclana y Jerez 110.000 metros cuadrados de suelo para más de 850 viviendas

EUROPA PRESS

En un comunicado, la Administración andaluza ha explicado que esta oferta de suelo para la construcción de viviendas libres y protegidas, tienen un valor de salida que alcanza los 25 millones de euros. Los suelos para 403 viviendas libres están localizados en Chipiona, en tres parcelas que suman 83.886 metros cuadrados cuyo precio de salida total es de 18,8 millones de euros.

Los suelos para vivienda protegida, que salen a concurso público, se localizan en Jerez de la Frontera, donde se ofrecen seis parcelas para 409 viviendas que suman 23.582 metros cuadrados al precio máximo de 5,5 millones; y en Chiclana de la Frontera, con una parcela de 1.964 metros cuadrados para 43 viviendas protegidas al precio máximo de 589.190 euros.

En esta oferta continuada se pone también en el mercado suelo industrial y terciario, destinado a actividades productivas, en el municipio de Rota, donde se oferta una parcela de 1.250 metros cuadrados en 500.000 euros.

CASI 380.000 METROS CUADRADOS EN ANDALUCÍA

Tanto los suelos para vivienda libre como para uso industrial están incluidos en la nueva Oferta Continuada impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la AVRA, que pone a la venta casi 380.000 metros cuadrados de superficie para la construcción de viviendas libres y protegidas y para la instalación de actividades productivas en toda Andalucía, con un valor total de salida que ronda los 72,2 millones de euros.

Los interesados disponen de plazo hasta el próximo 15 de marzo para solicitar dichas parcelas, formalizando sus ofertas en las sedes centrales y provinciales de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, titular de los terrenos a enajenar.

Tanto para esta oferta continuada, como para el concurso público de suelo para vivienda protegida convocado simultáneamente, se han previsto una serie de bonificaciones, fijadas en los pliegos que regulan ambas convocatorias, entre las cuales destacan los descuentos por pronto pago.

Así, en los casos que se contemplen en los pliegos se aplicarán descuentos del diez por ciento en el importe de adjudicación a quienes satisfagan al contado la totalidad del precio y formalicen escrituras antes de 30 días naturales desde la fecha de notificación de la adjudicación. También se aplicará reducción al precio de venta en función del número de unidades de parcelas o de metros cuadrados adquiridos por un solo comprador.

Esta convocatoria se produce una vez que, durante 2015, la AVRA ha podido testar el comportamiento de los mercados con las ofertas realizadas, recuperando una actividad que durante los últimos años, por diversas circunstancias, "no fue prioritaria". Así, los resultados arrojados por esas ofertas, que han supuesto a nivel regional la enajenación de bienes por valor de 9,8 millones de euros, han venido a confirmar "un ligero repunte" en el mercado del suelo, tras haber tocado fondo en el año 2012 con unos ingresos que no superaron los 2,2 millones de euros.

SUELO RESIDENCIAL ANDALUZ

Los suelos residenciales, tanto libres como protegidos, incluidos en esta convocatoria están localizados en un total de 12 municipios de Andalucía. A ellos se suman 84 unidades de suelo industrial y terciario para actividades productivas localizadas en ocho municipios de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla.

Esta oferta de solares responde a una operación de enajenación de terrenos cuya superficie total ronda los 380.000 metros cuadrados, así como otros inmuebles, con un valor de salida que supera los 72,2 millones de euros. Esta convocatoria da continuidad a la que se realizó en octubre de 2015, año en el que la venta de bienes inmuebles por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda generó unos ingresos cercanos a los diez millones de euros.

La nueva oferta incorpora 24 solares que suman 104.854 metros cuadrados, con capacidad para construir 686 viviendas, en los municipios de Chipiona (Cádiz), Obejo (Córdoba), Fuentevaqueros (Granada), Jaén capital, Bollullos de la Mitación y Camas (Sevilla). Estos suelos salen al mercado a un precio que suma 23,3 millones de euros.

En esta oferta continuada se pone en el mercado también suelo industrial y terciario, destinado a actividades productivas, en los municipios de Huércal de Almería, Rota (Cádiz), Baza (Granada), Alcalá la Real y Arjona (Jaén), y Camas, Carmona y La Rinconada (Sevilla). Estos suelos, distribuidos en 84 parcelas, suman una superficie de 181.572 metros cuadrados y el precio total de salida alcanza los 16,2 millones de euros.

Además, AVRA ha lanzado un concurso público para la venta de suelo destinado a vivienda protegida en los municipios gaditanos de Chiclana de la Frontera y Jerez de la Frontera; Córdoba capital; los municipios granadinos de Fuente-vaqueros y Huéscar; Huelva y Jaén capital; Algarrobo (Málaga) y Bollullos de la Mitación (Sevilla). Se trata de 33 parcelas con una superficie total de 93.252 metros cuadrados, con capacidad para construir 1.443 viviendas. La suma de los precios de esas parcelas alcanza los 23,4 millones de euros y el plazo que se ha establecido para ofertar por ellas finaliza también el 15 de marzo.

En la oferta figuran también otros bienes inmuebles propiedad de AVRA, concretamente 89 garajes, 75 locales comerciales y siete trasteros, estos últimos en la localidad de Peligros (Granada). Los garajes están repartidos entre la capital granadina, La Zubia y Peligros, Cazorla y Jaén capital, y Sevilla, mientras que los locales comerciales se encuentran en Granada, Cazorla y la mayoría de ellos, un total de 59, en Jaén. Para estos bienes se han fijado precios de salida que sumados, alcanzan los 9,3 millones de euros.

Mostrar comentarios