Junta, Gobierno y Ayuntamiento de Antequera acuerdan la renovación urbana del barrio de Veracruz

EUROPA PRESS

El acuerdo supondrá la renovación de nueve viviendas que se encontraban deterioradas, con un coste total de la actuación de 1.416.624,09 de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará 536.524,55 euros, lo que representa un porcentaje total estimado del 37,87 por ciento, la misma cantidad que aportará el Ayuntamiento de Antequera. Mientras tanto, el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, aportará 343.575,00 euros, un 24,25 por ciento del coste.

El acuerdo marco tiene por objeto la renovación de inmuebles que se encuentran en avanzado estado de deterioro generalizado, tanto a nivel estructural, como de saneamiento, instalación eléctrica y estado de conservación, por lo que no se considera viable la rehabilitación de las viviendas.

La actuación ha sido posible en primer lugar después de que la Junta de Andalucía haya declarado el barrio de Veracruz como Área de Regeneración y Renovación Urbana, lo que le permite acogerse a las ayudas contempladas en el acuerdo sobre vivienda que mantienen la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento.

Así, se edificarán nueve viviendas con calificación energética mínima tipo B, en sustitución de otras previamente demolidas. Debido al elevado estado de deterioro en que se encuentran las actuales, la actuación protegida comprenderá las obras de demolición de los edificios, la construcción de los nuevos inmuebles y de reurbanización necesarias, así como la ejecución de un programa de realojo y la realización de las funciones de gestión técnica e información a través del equipo técnico de gestión.

El Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía se comprometen a efectuar el seguimiento conjunto y a coordinar sus actuaciones a través de la comisión bilateral de seguimiento a que se refiere el convenio de colaboración para la ejecución del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, y regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Mostrar comentarios