Junta reinicia los trabajos de la variante de Roquetas para conectar al A-7 con La Urbanización

Junta reinicia los trabajos de la variante de Roquetas para conectar al A-7 con La Urbanización
Junta reinicia los trabajos de la variante de Roquetas para conectar al A-7 con La Urbanización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Fomento y Vivienda ya desarrolla las labores de desbroce y limpieza donde se ubicará la glorieta final, así como las obras de acondicionamiento de las capas de la explanada, entre otras actuaciones, una vez dispuestos todos los terrenos con las actas de ocupación de las parcelas afectadas a lo largo de la extensión de esta última fase.

Según ha recordado el Gobierno andaluz en una nota, la primera fase de la variante, entre el enlace de Las Losas y el acceso al mencionado equipamiento comercial, ya quedó abierta al tráfico el pasado 29 de julio.

Las empresas constructoras de esta infraestructura ejecutan también en estos días las labores de preparación para la entrada de la maquinaria, así como la revisión del drenaje longitudinal del tronco de la autovía, además de la reposición de las medidas de seguridad y comprobación del estado de los trabajos ya ejecutada. El presupuesto pendiente de ejecutar para culminar esta segunda fase supera los 14 millones de euros y el horizonte previsto para su terminación es octubre del próximo año.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha indicado que este impulso refleja el cumplimiento de la hoja de ruta trazada tras el reinicio de la construcción de la variante, el pasado mes de febrero.

"A la terminación y puesta en servicio parcial de la primera fase hasta el centro comercial, el pasado 29 de julio, se ha sucedido la formalización del trámite administrativo para la disposición de los terrenos necesarios que permiten intervenir en la segunda y última fase, de 4,9 kilómetros y donde ya han arrancado los trabajos", ha apuntado.

Antes de la suspensión temporal de la ejecución de la variante de Roquetas, en febrero de 2012, en esta segunda fase se habían efectuado gran parte de los trabajos no condicionados por la disposición de los terrenos, que en esa ocasión aún no estaban expropiados y dispuestos. Igualmente, se había materializado ya toda la obra del drenaje transversal, con la excepción de los sectores que estaban pendientes de expropiar.

Esta segunda fase consta de 4,9 kilómetros en su tronco principal de autovía, más dos kilómetros de carretera convencional de acceso a las urbanizaciones de Roquetas y, finalmente, un vial de 800 metros de conexión final de tramo con el futuro Eje Viario del Poniente. Dentro de este trazado existen tres enlaces que conectan con la carretera del cementerio, la carretera de la Mojonera y con la glorieta final de tramo, desde la que parten vías de penetración a las urbanizaciones de Roquetas de Mar.

Una vez quede culminada esta segunda fase, la variante de Roquetas de Mar, que se encuadra dentro de la nueva autovía de acceso a Vícar y Roquetas por la Autovía del Mediterráneo (A-7), se habrán totalizado la ejecución de los 7,4 kilómetros previstos para dicha variante de población, que dará continuidad al tráfico de medio recorrido que discurre entre la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y las playas del poniente almeriense.

Esta variante de población, con característica de autovía, canalizará el intenso tráfico del poniente almeriense y dará un servicio suficiente por carretera a la cantidad de visitantes que frecuentan esta zona costera durante el verano y a los habitantes de la zona.

Mostrar comentarios