Junta informa a administradores de fincas de la obligación de inspeccionar zonas comunes de edificios de más de 100 KW

EUROPA PRESS

En una nota de Epyme se informa de que el servicio de energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, organizó el pasado 6 de octubre, una jornada técnica sobre la obligatoriedad de las inspecciones periódicas en las instalaciones comunes de edificios en colaboración de Fadia y Asocan. Esto supone un primer acercamiento hacia las peticiones de Epyme, Fadia y Fenie para que "la Junta de Andalucía informe a todos los propietarios de las instalaciones comunes la necesidad de realizar estas inspecciones periódicas cada diez años".

Con esta jornada la Junta de Andalucía, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, "ha sentado las bases para la información de los usuarios acerca de las inspecciones periódicas de instalaciones comunes en viviendas a través de los administradores de fincas".

En la jornada han participado José María López, secretario general de Asocan, José Luis Ramiro Acosta, técnico de Asocan, María Isabel González Cuenca, jefa del Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Rafael Trujillo Marlasca, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, Leopoldo del Prado Arco, técnico del Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Manuel Cosano Hidalgo, Secretario General de Fadia y Alicia Creagh Zorrilla, portavoz del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Sevilla.

María Isabel González Cuenca, jefa del Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, fue la encargada de presentar el encuentro y agradecer a todos los participantes por el esfuerzo de sacar esta iniciativa adelante ya que redundará en la seguridad de las personas y las instalaciones.

Por su parte Rafael Trujillo Marlasca, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, alertó de la necesidad de una campaña de información a los usuarios, incluso a través de los medios de comunicación, y del trabajo conjunto de administración, OCA's e instaladores con el fin de estar preparados para una campaña masiva de inspecciones y subsanación de incidencias en plazos de ejecución "razonables".

A continuación, Leopoldo del Prado Arco, técnico del Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, evidenció la dificultad de identificar las instalaciones objeto de inspección que según cálculos aproximados están en unas 30.000 instalaciones en Andalucía. El técnico de Industria instó a instaladores, Oca's, presidentes de comunidad y administradores de fincas a asumir cada uno su responsabilidad para lograr que las instalaciones cumplan el reglamento.

José Luis Ramiro Acosta, técnico de Asocan, destacó los distintos problemas de seguridad, algunos muy graves, que se detectan en las instalaciones que son objeto de inspección, y comentó la fórmula para identificar cuándo una instalación sobrepasa los 100 kW y debe ser objeto de inspección.

Por último, Manuel Cosano Hidalgo, como secretario general de Fadia, destacó la importancia de contar con los servicios de un instalador habilitado para garantizar la seguridad y buen funcionamiento de la instalación así como su arreglo a la normativa vigente.

Mostrar comentarios