La Junta asegura que el presupuesto de la Junta para 2017 permitirá a la provincia "crecer más y mejor"

La Junta asegura que el presupuesto de la Junta para 2017 permitirá a la provincia "crecer más y mejor"
La Junta asegura que el presupuesto de la Junta para 2017 permitirá a la provincia "crecer más y mejor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

López ha presentado en rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, el presupuesto asegurando que se trata de unas cuentas que tienen como objetivo "generar estabilidad política y financiera, dar seguridad jurídica y contribuir a que la toma de decisiones de empresarios e inversores acabe siendo un factor de competitividad con respecto al resto de territorios".

En materia de infraestructuras viarias, el consejero ha indicado algunas de las actuaciones previstas, destacando la mejora de la autovía entre Martos y Jaén, con un presupuesto de 3,72 millones; el acceso a Santiago de Calatrava, con una inversión de 4,16 millones o la duplicación de calzada que comunica la A-316 con la A-32, con una dotación de 1,6 millones.

También se ha referido a otros proyectos como la travesía de Quesada o las vías ciclistas de Puerta de Segura-Puente de Génave, Andújar, Cazorla o Jaén.

Igualmente, ha especificado que la Consejería está trabajando para que tengan respuesta de Fondos Feder otras intervenciones como la mejora de la A-317 entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos y de la A-320 en el municipio de Bedmar; además de la terminación de la carretera A-6201, entre la N-322 y Sorihuela del Guadalimar; y la conexión de Geolit la A-44.

En el campo de las infraestructuras ferroviarias, Felipe López se ha detenido en el impulso que recibirá el ramal entre Linares y Vadollano, que contará con un presupuesto superior a los cinco millones de euros "para hacer avanzar las obras que terminarán el siguiente ejercicio", ha dicho para señalar que "esta infraestructura supondrá una mejora en términos de oportunidad para el desarrollo económico y la creación de empleo de la comarca y de la provincia de Jaén".

En el ámbito de la vivienda, el consejero ha destacado las diferentes líneas de subvenciones al alquiler y a la rehabilitación. En el caso del alquiler, ha asegurado que la provincia de Jaén ya ha comenzado a abonar las ayudas de la convocatoria de 2015 y que para 2016 se beneficiarán de estos incentivos un total de 922 familias, lo que se traduce en un montante superior al millón de euros.

En cuanto a la rehabilitación, López ha destacado las iniciativas de mejora y adecuación que en la actualidad está desarrollando la Junta en el parque público residencial de Andújar, Baeza, Linares, Jaén y Úbeda. En el caso de inmuebles privados, también se ha referido al compromiso de inversión de 1,7 millones de euros para la Rehabilitación Singular de Edificios, destinados a aquellos compromisos ya adquiridos y que beneficiarán a 34 familias.

Por último, también ha señalado otras líneas de ayudas de rehabilitación destinadas al aislamiento y la eficiencia energética, que en Jaén suponen una inversión de 2,3 millones.

Por último, el consejero ha destacado proyectos como la segunda fase de la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares, la consolidación de la cubierta de la Iglesia de Santa María de Linares y la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo, en Jaén capital.

RESTO DE ÁREAS

Por su parte la delegada del Gobierno ha detallado la incidencia del Presupuesto de 2017 para la provincia de Jaén. En el apartado para creación de oportunidades laborales, para el fomento del empleo, la innovación y el desarrollo económico, destaca la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) con más de 5,3 millones de euros para la provincia de Jaén, a lo que hay que sumar 400.000 euros en conceptos de ayudas y becas, más los cinco millones de euros para el programa de Escuelas Taller.

Además, regresará la actividad al Centro Público de Formación para el Empleo en Linares, que el próximo mes de febrero arrancará con 120 alumnos, 11.000 personas se beneficiarán del Sistema de Garantía Juvenil y la Junta destinará 2,21 millones de euros para que más de 22.000 jiennenses se beneficien de los servicios de Andalucía Orienta.

Junto a la formación, la Junta dota a los municipios de capacidad financiera para la contratación de personas con los Planes de Empleo, Emple@Joven y del 30+ con 21 millones de euros.

La mejora y modernización de las infraestructuras educativas es otra de las líneas fundamentales dentro de las cuentas andaluzas. Para el año 2017 se contemplan actuaciones en centros educativos de Jaén capital, Linares, Martos, Villacarrillo, Peal de Becerro o en Higuera de Calatrava donde se construirá una nueva sede para el colegio San Sebastián. Además, se mantiene la apuesta por la construcción de la nueva sede para el Conservatorio Superior de Música de Jaén y por la nueva sede del instituto San Juan Bosco en el solar del APA III.

Con respecto a las infraestructuras sanitarias, la Junta contempla, entre otras actuaciones, la finalización y equipamiento del Chare de Cazorla, la apertura del centro de salud de Expansión Norte en la capital, el equipamiento y la apertura del centro de salud Campillo de Arenas, así como la instalación de una resonancia nuclear magnética en el Hospital San Agustín de Linares y la instalación de un TAC en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Además del refuerzo de los programas sociales, el Gobierno andaluz apuesta en el presupuesto por la mejora de las instalaciones con la reforma de las residencias para personas mayores de La Carolina y Linares. Además, los presupuestos contemplan la inversión de 350.000 euros para la finalización de la Casa Hogar de Faisem en Jaén.

En el área de Turismo, las cuentas andaluzas recogen una línea de subvenciones para infraestructuras hoteleras en el patrimonio natural, los planes turísticos para grandes ciudades, de los que se puede beneficiar la capital jiennense, al tiempo que se prevé renovar con la Diputación de Jaén el plan anual para la promoción e impulso del sector en la provincia.

En el área de Medio Ambiente, para el año 2017 destacan actuaciones en cortafuegos con una inversión de 300.0000 euros, la continuación de los trabajos de restauración del incendio de Quesada con una inversión de 250.000 euros, los 90.000 euros que se destinarán para el que afectó a Torres y 75.000 euros para la restauración de la vegetación de La Serrezuela, en Bedmar.

Está previsto un nuevo Centro de Defensa Forestal en la Sierra de Cazorla, que cuenta para 2017 con una inversión de un millón de euros y, a nivel técnico, se finalizarán los estudios para la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas puedan producir en núcleos de viviendas en zonas forestales de El Centenillo, Arroyo Frío, La Pandera y Megatín.

Otras actuaciones destacadas son la construcción de seis miradores en los municipios de Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Hornos y Torres de Albanchez, la conclusión de la restauración del Puente Mocho, el comienzo de la segunda fase de la restauración del balneario de Jabalcuz en la capital y el sellado de los pozos mineros El Calvario, San Miguel y Arroyo Hidalgo de Linares y la clausura del depósito de lodos Aquisgrana, en La Carolina.

Por otro lado, en materia de saneamiento y depuración de aguas se contemplan otros siete millones de euros para la financiación del inicio de las obras de diez EDAR.

En el área de Cultura, destaca una inversión de 4,6 millones para el Museo de Arte Íbero. Por último, en el capitulo de inversiones en infraestructuras y servicios destacan la finalización y apertura de la Casa de la Juventud de Linares, la reforma y modernización del Albergue Inturjoven de Cazorla, con una inversión de 228.000 euros, y mejoras en las instalaciones de las ITV de Úbeda, Alcalá la Real, Andújar y Quesada.

Mostrar comentarios