La Junta anuncia que la redacción del proyecto para las obras del carril bici culminará a finales de julio

EUROPA PRESS

Según ha explicado la Junta en una nota, la Delegación de Fomento comenzó "de forma inmediata" a realizar la redacción del proyecto para adaptarlo al trazado final una vez que el Ayuntamiento determinó el itinerario definitivo a mediados del mes de marzo.

En esta tarea, los técnicos de la Junta están trabajando "de forma coordinada con los del Consistorio", y según los plazos que se habían marcado en la comisión de seguimiento del proyecto de construcción de la red de itinerarios ciclistas en la ciudad celebrada en marzo.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha recordado que la Junta ha "garantizado la inversión" para poder construir una red de itinerarios ciclistas en la ciudad, contemplada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que prevé recorridos de casi 21 kilómetros por el perímetro del casco antiguo y por el paseo Marítimo, con calles transversales que conecten con el carril bici ya existente en la avenida Juan Carlos primero y nuevos trayectos programados que comuniquen también con la avenida de la Bahía, Astilleros, Punta de San Felipe, Cortadura y el Complejo Deportivo Puerto Elcano.

Araujo ha insistido en que "en otras localidades de la provincia, como Jerez y Algeciras, el proyecto ya está ejecutado y los itinerarios construidos puesto que los Ayuntamientos apostaron por la iniciativa y se acogieron a los plazos previstos".

"En Cádiz, lamentablemente, el anterior equipo de gobierno del PP dejó pasar la oportunidad y tras el cambio en el Consistorio no ha sido posible conocer el trazado definitivo hasta esta primavera", ha añadido antes de afirmar que "en todo ese tiempo la Junta ha contado con la financiación y con proyectos redactados que ahora se están modificando".

La delegada ha enfatizado que "el acuerdo alcanzado en marzo con el Ayuntamiento de Cádiz va a permitir la ejecución de un proyecto que va a transformar la ciudad y los hábitos de desplazamiento de los gaditanos; una actuación que convertirá a Cádiz en una ciudad cómoda, agradable, accesible, sostenible y saludable y para la que estamos trabajando a marchas forzadas".

En la misma línea, ha destacado "la buena disposición de ambas administraciones para llegar a un entendimiento y adoptar las soluciones más prácticas, menos costosas y más beneficiosas para todos los ciudadanos".

EL PROYECTO

El trazado definitivo previsto garantiza la construcción de una red de itinerarios ciclistas de calidad, conectados, segregados de los coches y los peatones y con garantías de seguridad para todos los usuarios de bicicletas.

En concreto, entre otras modificaciones acordadas respecto al convenio inicial, el recorrido previsto por Santa Bárbara se traslada a Gómez Ulla, donde se suprimirán 125 aparcamientos de esta avenida para que el carril bici discurra por la acera más próxima a los centros universitarios, de manera que habrá dos sentidos separados uno en la banda que en la actualidad ocupan los conches estacionados y el otro en el acerado existente, ocupando 1,50 metros del mismo.

El tramo previsto desde la glorieta de Los Balbo hasta las Puertas de Tierra se sustituye por un recorrido por la calle Barcelona, para continuar por Puerta Tierra y conectar con la Cuesta de Las Calesas, cerrando así el perímetro del casco antiguo. Además, la Junta asumirá los 810 metros de recorrido por suelo de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, previa autorización para su uso como carril bici.

En la Alameda Apodaca, desde la iglesia del Carmen y hasta la altura de la calle Buenos Aires, el itinerario ciclistas discurrirá por la acera pegada a los carriles de circulación y aparcamiento, y los peatones podrán caminar por dentro de la Alameda o por la balaustrada.

Igualmente, la Consejería de Fomento asumirá las obras de la totalidad del Paseo Marítimo que pasará a ser en su mayor parte de un solo sentido hasta la glorieta Ingeniero La Cierva, mientras que el tramo siguiente será peatonalizado. Asimismo, la Junta acondicionará el carril bici existente hasta las pistas deportivas de Elcano y prolongará el trazado hasta la entrada del puerto deportivo.

En total, la Consejería de Fomento y Vivienda asumirá casi 16 kilómetros de trazado, con una inversión de 5,4 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de seis kilómetros.

Mostrar comentarios