La Junta destina 1,2 millones de euros para rehabilitar 220 viviendas en el barrio malagueño de La Corta

EUROPA PRESS

Las obras permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de las 220 familias que residen en esta promoción, distribuida en 37 bloques en las calles Ganímedes, Nilo, Titanes, Orfeo, Ifigenia, Fauno, Ícaro, y Las Musas.

La intervención en esta barriada, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdo firmado en octubre de 2015 entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda, comprende obras de renovación y conservación de elementos comunes de los inmuebles, con un plazo de ocho meses para su ejecución.

La actuación, según ha señalado el delegado de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, "no sólo supondrá una mejora en las condiciones de habitabilidad, de confort e incluso de eficiencia energética, de las que se beneficiarán todos los vecinos, sino que también contribuirá a adecuar el espacio urbano de la barriada, mediante un proyecto de reurbanización que se ejecutará a continuación, y mejorará su estética y funcionalidad".

El delegado territorial ha valorado la "trascendencia social" de este tipo de intervenciones, que permiten "mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos", recordando que estas viviendas públicas de La Corta son del régimen de alquiler y se destinan al uso residencial de familias de ingresos limitados y personas con necesidades especiales.

Por otro lado, Fernández España ha destacado la "apuesta" de la Junta por la rehabilitación "como una pieza clave para contribuir a la reactivación del sector de la construcción, por su mayor capacidad para generar empleo que la obra nueva".

Respecto a esta actuación, ha resaltado que en las obras que se inician en La Corta se estiman más de 14.000 horas de trabajo, con un diez por ciento de ellas destinadas a inserción sociolaboral mediante la contratación de personas con cualificación relacionada con los trabajos a realizar, que provengan de los grupos de población con mayor desempleo.

Entre otros trabajos, la intervención en la promoción de viviendas públicas de la barriada incluye la sustitución de carpinterías metálicas, pintura de fachadas, reposición de elementos del sistema eléctrico con instalación de alumbrado de bajo consumo en zonas comunes, reparación de las cubiertas, reposición de elementos de zonas comunes --porteros eléctricos y buzones-- y reparación de saneamiento.

Los bloques de la promoción constan de tres plantas con dos viviendas en cada una de ellas, excepto uno que tiene en el bajo un local, y por lo tanto dispone solo de cuatro viviendas. La adjudicataria que realiza los trabajos es la UTE Contenedores Lirola S.A.-Construcciones Ogamar S.L.

En la provincia de Málaga están declaradas cuatro ARRU, localizadas en La Corta, el centro histórico y Trinidad Perchel, en la capital; y la del municipio de Casares.

Estos acuerdos están permitiendo intervenir en un total de 787 viviendas, para las que se ha previsto una inversión de 7,93 millones de euros, a financiar conjuntamente por el Estado y la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios