La Junta licita por 1,45 millones las obras de seguridad vial en la A-332 en Cuevas de Almanzora

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 1,45 millones de euros las obras para mejorar la seguridad vial de la A-332, de Cuevas del Almanzora a San Juan de los Terreros, en la provincia de Almería.
EUROPA PRESS

Las empresas tendrán de plazo hasta el próximo 15 de mayo para presentar las ofertas, de entre las que la Junta deberá seleccionar la que reúna las mejores características técnicas y económicas para adjudicar la actuación y posteriormente iniciar las obras, que se prevén que comiencen en el segundo semestre de este año.

Según ha explicado la Junta en una nota, los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de ocho meses, se desarrollarán en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 9,1 y 13 y consisten en la construcción de un enlace a distinto nivel en el kilómetro 11 de dicha vía, lo que permitirá todos los movimientos de manera segura en este entorno, donde se concentra la mayor parte de la actividad industrial del municipio. Con las obras se reordenarán los accesos existentes a esta zona industrial y se evitarán los giros a la izquierda.

Previamente a la licitación, la Consejería de Fomento y Vivienda comenzó el pasado mes de septiembre con el proceso de las expropiaciones de los suelos necesarios para la ejecución de los trabajos. En ese sentido, Jiménez, ha recordado que "llevar a cabo las expropiaciones con anterioridad a la licitación de las obras posibilitan que los terrenos estén a disposición una vez que se adjudiquen las obras". La superficie total a expropiar es de 25.931 metros cuadrados y se localiza principalmente en la zona del entorno del futuro enlace a distinto nivel, en el kilómetro 11 de dicha vía.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha destacado que con esta intervención "se logrará mejorar la seguridad vial de los usuarios de la carretera, ya que podrán realizar sus giros y desplazamientos con todas las garantías gracias al nuevo cruce previsto".

"La Junta ha realizado un importante esfuerzo para contar con los recursos necesarios para hacer posible esta solución, muy demandada por la propia población de Cuevas del Almanzora y, en general, por todos los trabajadores que acceden al Polígono Industrial de El Pocico", ha dicho. Esta actuación de mejora de la seguridad vial se enmarca dentro de las actuaciones recogidas dentro del programa operativo Feder para Andalucía 2020.

INTERSECCIÓN DE LAS SEGUNDAS

Asimismo, la Consejería ha sacado a concurso por 199.525 euros las obras para adecuar y mejorar la seguridad vial de la intersección de los Segundas de la A-334, localizada en el punto kilométrico 22,7, en el municipio almeriense de Alcóntar. Esta intersección, que proporciona acceso a la barriada de Los Segundas, no cumple con las especificaciones de trazado fijadas y además constituye un punto de accidentalidad en la red de carreteras autonómicas.

La solución contenida en el proyecto redactado por la Junta consiste en rediseñar este acceso, dotándolo de una cuña de deceleración de tipo directo, así como un ramal semidirecto para giros a la izquierda de salida de la carretera. Además, se dotará de mayores condiciones de seguridad ejecutando una berma de visibilidad, lo que posibilitará realizar los movimientos con mayor distancia de reacción y de maniobra.

Esta intervención, también contemplada en el programa operativo Feder 2020, tendrá un plazo de ejecución de dos meses y las empresas tendrán de plazo para presentar sus ofertas a la convocatoria pública hasta el próximo 22 de mayo. La previsión de la Junta es iniciarla en el segundo semestre de este año.

Mostrar comentarios