La Junta oferta 380.000 metros cuadrados de suelo para 2.129 viviendas y actividades empresariales en 19 municipios

EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha puesto en el mercado una nueva oferta de suelo público para la promoción de viviendas, tanto libres como protegidas, y el desarrollo de actividades productivas en 19 municipios con una superficie total de 380.000 metros cuadrados, según ha informado este miércoles en el Parlamento el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que precisa que esa superficie permitirá desarrollar tanto 2.129 viviendas como diversas actividades empresariales.

En su comparecencia en comisión, López ha asegurado que "esta operación de enajenación de terrenos pretende contribuir a dinamizar la economía y a generar empleo, en una coyuntura que entendemos oportuna para reactivar el mercado inmobiliario, y ofrecer también oportunidades de negocio a proyectos empresariales que necesitan de esta palanca para propiciar su desarrollo".

A su juicio, "se ha considerado oportuno retomar ahora esta línea de actividad por la situación actual que apunta al inicio de la reactivación del mercado de suelo, por lo que el propósito es poner estos activos públicos al servicio del desarrollo económico y el empleo, sin olvidar los fines sociales y las necesidades actuales en materia de vivienda".

La nueva oferta incorpora 24 solares que suman 104.854 metros cuadrados, con capacidad para construir 686 viviendas en los municipios de Chipiona, Obejo (Córdoba), Fuentevaqueros (Granada), Jaén, Bollullos de la Mitación y Camas, estos últimos en la provincia de Sevilla.

Estos suelos salen al mercado a un precio que suma 23,3 millones de euros. En esta oferta se pone en el mercado también suelo industrial y terciario, destinado a actividades productivas, en los municipios de Huércal de Almería, Rota (Cádiz), Baza (Granada), Alcalá la Real y Arjona (Jaén), Camas, Carmona y La Rinconada, los tres últimos en la provincia de Sevilla. Estos suelos, distribuidos en 84 parcelas, suman una superficie de 181.572 m2 y el precio total de salida alcanza los 16,2 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), también ha puesto en el mercado suelo destinado a vivienda protegida en los municipios de Chiclana de la Frontera y Jerez de la Frontera, en Cádiz; Córdoba; Fuentevaqueros y Huéscar en la provincia de Granada; Huelva; Jaén; Algarrobo en Málaga y Bollullos de la Mitación, en Sevilla. Se trata de 33 parcelas con una superficie total de 93.252 m2 y con capacidad para construir 1.443 viviendas.

En esta oferta, que se pone en el mercado por un importe de salida de 72,2 millones, se incluyen también otros bienes inmuebles de propiedad autonómica como garajes, locales comerciales y trasteros. Según el consejero, esta convocatoria da continuidad a la que ya se realizó en octubre de 2015 y que puso en el mercado la mayor oferta de suelo público de los últimos cinco años, destinada a movilizar suelos para usos industriales, terciarios y residenciales, tanto para viviendas protegidas como libres y también turísticas.

En total, se pusieron en el mercado 463.869 metros cuadrados, de los que 172.281 metros cuadrados estaban reservados como suelo industrial, comercial y dotacional para actividades productivas, y 291.588 metros cuadrados para la promoción de viviendas libres, protegidas y turísticas. Concretamente, 120.545 metros cuadrados de esos suelos están reservados para la construcción de 2.256 viviendas protegidas.

Mostrar comentarios