Laparra valora el "muy notable incremento" del presupuesto de Derechos Sociales hasta los 416,5 millones, un 12,6% más

Laparra valora el "muy notable incremento" del presupuesto de Derechos Sociales hasta los 416,5 millones, un 12,6% más
Laparra valora el "muy notable incremento" del presupuesto de Derechos Sociales hasta los 416,5 millones, un 12,6% más
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017 prevé en el Departamento de Derechos Sociales un crecimiento del 12,6% hasta los 416,5 millones de euros, un "incremento muy notable" respecto al año anterior que supone "una prueba clara del compromiso social del Gobierno", ha destacado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

En concreto, Laparra ha puesto en valor el incremento del 14,43% del conjunto de las políticas activas de empleo para financiar el futuro Plan de Empleo de Navarra; el aumento de un 21,7% sobre el presupuesto consolidado este año en actuaciones de vivienda para desarrollar la nueva ley; y el crecimiento en un 54% de la partida para hacer frente a la nueva renta garantizada, un 8,5% más sobre el presupuesto consolidado de 2016.

El vicepresidente también ha mencionado el aumento en un 11,6% de la partida para Cooperación al Desarrollo; la mejora del 9,21% en los programas de atención a la infancia y la familia; y el aumento del 4,83% de la cantidad destinada a dependencia y discapacidad, hasta los 7,15 millones, cantidad que "va a permitir ampliar en 91 el número de plazas residenciales para personas mayores y acometer inversiones en centros de discapacidad por valor de 1,2 millones de euros entre otros aspectos".

Laparra, que ha comparecido junto a los cuatro directores generales del Departamento que dirige, ha resaltado que al incremento del presupuesto del Departamento de Derechos Sociales para el próximo año se une "el del año anterior", de tal modo que el presupuesto se ha aumentado más del 23% respecto a 2015, "una prueba clara y concreta del compromiso social del conjunto del Gobierno".

Además, ha destacado que el aumento del presupuesto para 2017 en Derechos Sociales se produce "dentro de un contexto positivo en el que aumentan también otros capítulos de gasto social importantes, como son educación y salud", algo "especialmente reseñable". "Ya no estamos hablando de crecimiento significativo sólo en los ámbitos de asistencia social, sino de un impulso notable al conjunto del estado de bienestar", ha asegurado.

Según ha expuesto Laparra, el aumento del presupuesto en el conjunto de departamentos es "viable" porque "se mantiene un contexto económico positivo de crecimiento, aunque algunos insisten en cuestionar; y porque se ha aprobado una reforma fiscal que hace más sólidas la propia capacidad financiera del Gobierno y la capacidad de recaudación".

"Son unos presupuestos mejores porque también son unos presupuestos a los que todos aportamos más esfuerzo", ha señalado el vicepresidente, para remarcar que "no es un presupuesto incrementalista sin más, sino que son unos presupuestos que también suponen un elemento y una significación de transformación y de cambio en las políticas públicas, en las políticas sociales".

POLÍTICAS DE EMPLEO

En concreto, el presupuesto del Servicio Navarro de Empleo crecerá el próximo año un 14,43% hasta los 53,2 millones de euros. Cabe destacar la inclusión de una nueva partida, de 4 millones de euros, para la contratación de personas perceptoras de la renta garantizada.

Respecto al presupuesto inicial para este año, sobresalen los aumentos del 100% en las ayudas para promover la contratación de personas jóvenes por empresas, del 37,8% en las escuelas taller de empleo y programas específicos, del 33,3% en la acreditación de competencias, del 32,1% en las ayudas para contrataciones en entidades locales, del 30,3% en la formación en centros propios, del 20,4% en la formación de personas desempleadas y del 17,3% en la partida destinada a centros de inserción social. Por su parte, los convenios con agentes sociales descenderán un 85,2%.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que el presupuesto "profundiza" en el nuevo modelo de gestión del Servicio Navarro de Empleo, "pasando de un modelo de convenios nominativos a un modelo de contratación marco abierto a la concurrencia competitiva". Según ha indicado la directora general del SNE, Paz Fernández, "el único convenio nominativo que se mantiene es con las organizaciones empresariales".

DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

Respecto al presupuesto contemplado para la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo, Laparra ha ensalzado el incremento en 845.000 euros de las ayudas para la atención de servicios personales con el objeto de regular una nueva prestación económica destinada a la contratación de cuidadores profesionales que atiendan a las personas dependientes en sus domicilios.

Por otra parte, aumentarán en 60 el número de plazas concertadas en residencias para personas mayores, y en 31 las plazas en centros de día. Estas actuaciones conllevarán un incremento presupuestario de 1,77 millones de euros.

FAMILIAS Y MENORES

Por otro lado, en 2017 saldrán a concurso público, con una inversión de 400.000 euros, la licitación de 64 plazas de acogimiento residencial básico (ya existen actualmente), el aumento de 5 plazas de acogimiento residencial especializado y diez plazas de preparación para la vida autónoma de menores.

Además, se implantará con 200.000 euros un programa piloto que posibilite el acogimiento familiar de menores con necesidades o circunstancias especiales que requieren de una atención especializada por parte de su familia de acogida.

POLÍTICAS RELACIONADAS CON LA VIVIENDA

Durante el próximo año, el Departamento de Derechos Sociales impulsará la construcción de 234 viviendas protegidas públicas para el alquiler social, de las que 48 se destinarán a personas jóvenes y otras 48 a apartamentos tutelados. Además, se pretende que promotores privados construyan otras 50 viviendas para el alquiler social.

En este ámbito, se prevé que el Gobierno de Navarra subvencione, con 12,7 millones de euros, el arrendamiento de 4.000 viviendas protegidas, así como que se incorporen 200 nuevos inmuebles a la bolsa de alquiler que gestiona Nasuvinsa.

También se quiere promover la construcción de 400 viviendas de protección oficial (VPO), de las que 300 se destinarán a familias con bajos ingresos, y de 150 viviendas de precio tasado (VPT), la mitad para personas con menos recursos.

Otro de los objetivos para el próximo año es fomentar la rehabilitación de unas 6.500 viviendas. De hecho, la cantidad destinada a subvenciones y subsidios para actuaciones de este tipo crecerá hasta los 25,76 millones de euros, un 0,82% más que el crédito inicial en los presupuesto de 2016 y un 21,7% más que el gasto consolidado a fecha de hoy.

INCLUSIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL

Por otra parte, la partida de la renta garantizada (denominada hasta ahora renta de inclusión social) aumentará hasta los 87,9 millones de euros, cantidad que supone un 54,3% más que el crédito inicial previsto para este año y un 8,5% más que el presupuesto consolidado a día de hoy.

Asimismo, se mantiene la apuesta del Gobierno de Navarra por favorecer la inclusión laboral de los colectivos más desfavorecidos dotando de nuevo la partida de Empleo Social Protegido con 6 millones de euros.

También se consolida la partida de ayudas de emergencia social, gestionadas a través de las entidades locales, para facilitar que las personas con mayor vulnerabilidad y riesgo de pobreza puedan mejorar su situación. Se destinarán, como este año, 2 millones de euros.

OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL

Finalmente, respecto al presupuesto destinado a la Dirección General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, se incrementarán los recursos para abordar durante el próximo año los planes de vivienda, discapacidad, infancia, adolescencia, familia y calidad.

Mostrar comentarios