MADRID. EL AYUNTAMIENTO INVESTIGARÁ LA GESTIÓN DE GALLARDÓN Y BOTELLA EN ‘MADRID CALLE 30’

La comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, que analiza la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón y de Ana Botella al frente del Consistorio, pondrá el foco sobre la empresa municipal ‘Madrid Calle 30’, después de que hoy se haya conocido el dictamen de la comisión sobre las supuestas irregularidades de la a Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), que prevé la interposición de una querella o adherirse al procedimiento penal existente contra directivos de la EMVS.
La sociedad mixta Madrid Calle 30 está participada por el Ayuntamiento, con el 80% del capital, y por Emesa, un socio privado que cuenta con el 20% restante y del que forman parte las constructoras Ferrovial, Dragados y API.
Según informó hoy el Gobierno municipal, entre 2005 y 2015 Madrid Calle 30, "que cuenta con 13 trabajadores", ha desembolsado 554.378.176 euros en concepto de pago e impuestos, intereses de deuda subordinada y dividendos repartidos al socio privado. "Su única fuente de ingresos es el Ayuntamiento de Madrid, que asume en exclusiva el pago de tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la vía con una transferencia anual superior a los 140 millones de euros", afirma el Consistorio en un comunicado.
La comisión que investigará la gestión de esta empresa municipal, aús sin fecha definida, estará formada por los mismos ediles que han investigado a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo por entender que vendió 1.860 viviendas sociales a fondos ‘buitre’ sin ponerlo en conocimiento de los inquilinos, que contaban con un alquiler social y que pasaron a ser arrendatarios de fondos de inversión.
Por tanto, la forman cuatro concejales de Ahora Madrid, dos del PSOE y uno de Ciudadanos, mientras que al PP le corresponden dos pero declinó participar. De hecho, tampoco estuvo presente en sesión alguna de la comisión que investigó a la EMVS y no ha designado representantes. “Es una cacería contra el PP”, dijo Esperanza Aguirre cuando se constituyó.

Mostrar comentarios